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Sustitución de los acordes dominantes

La sustitución de los acordes dominantes es un recurso que permite muchas aplicaciones como recurso armónico. La sustitución suele realizarse por otro acorde dominante. Este intercambio es posible al intercambio recíproco que hay entre la tercera y la séptima de los dos acordes presentes en la sustitución. El acorde dominante que sustituye a otro dominante es el que tiene en común con él las notas tercera y séptima, pero situadas en diferente orden, es decir, la tercera y séptima del primer acorde es la séptima y la tercera en el acorde que lo sustitye.

Ejemplo:

Si tomamos como ejemplo los acordes G7 y D7:

  • Fórmula del acorde G7: (G, B, D, F) «La tercera es B y la séptima F.
  • Fórmula del acorde Db7: (Db, F, Ab, B) «: La séptima es B y la tercera F.
Para encontrar el acorde sustituto de cualquier dominante, es suficiente con fijarse en la quinta nota del acorde que queremos sustituir y bajarle un semitono. La nota que obtenemos será la nota tónica del acorde que estamos buscando.

Los acordes sustituto y dominante sustituido son recíprocos, es decir, que un acorde sustituto del otro podría ser sustituido por este último. Teniendo en cuenta esto, solamente obtenemos 6 parejas de acordes dominantes sustitutos que funcionan como acordes equivalentes.

G7 Db7
C7 Gb7
F7 B7
Bb7 E7
Eb7 A7
Ab7 D7

La sustitución del acorde dominante puede utilizarse en infinidad de casos, pero no es recomendable cuando entre la melodía y la armonía se produce una fuerte disonancia. Normalmente esta disonancia se da entre notas situadas a una distancia de 6 tonos y medio (1 octava + medio tono), por ejemplo en el intervalo de octava aumentada entre las notas  C y C#. Este intervalo puede presentarse entre una nota de la melodía y la nota tónica, la tercera la quinta o la séptima del acorde. Si la nota de la melodía es una nota de paso, esta disonancia es irrelevante.

Reemplazo del acorde dominante en la resolución V – I

Es posible reemplazar el acorde dominante cuando actúa como quinto grado en la resolución V – I. Los acordes que suelen reemplazar al acorde del V grado pueden ayudarnos a obtener sonidos apartados de la armonía tradicional. Estos acordes son:

  • bII «Una extensión del acorde bII7, sustituto armónico del V
  • bIII y bIII7
  • bVI y bVI7
  • bVII7

La elección de un acorde u otro dependerá de la melodía y de nuestras preferencias.

Acordes dominantes sin preparación

Los acordes dominantes sin prepraración son los que no vienen precedidos por el acorde que les antecede en el círculo de quintas.

Ejemplos:

  • III / V «El acorde que precede al dominante es el del grado III, en lugar del II (II → V)
  • VII / VI7 «El acorde que precede al dominante es el del grado VII en lugar del III (III → VI7)

En los anteriores ejemplos, los acordes V y VI7 se consideran acordes dominantes sin preparación.

Generalizando, los acordes dominantes sin preparación se pueden reemplazar por dos acordes:

  1. Por el que les precede en el círculo de quintas, que deberá ser menor o m7b5
  2. Por el mismo dominante o su sustituto

En ambos casos, los acordes se sitúan a partir del lugar que ocupa el dominante original, uno seguido del otro. En los ejemplos anteriores las alternativas que tenemos son estas:

  1. III / V 
  • II / V
  • IIm7b5 / V
  • II / bII7 «Empleando el acorde sustituto del dominante
  • IIm7b5 / bII7 «Empleando el acorde sustituto del dominante
  1. VII / VI7
  • III / VI7
  • IIIm7b5 / VI7
  • III / bIII7 «Empleando el acorde sustituto del dominante
  • IIIm7b5 / bIII7 «Empleando el acorde sustituto del dominante

En cualquier caso, el uso del acorde sustituto del dominante (en los dos últimos casos de cada ejemplo) dependerá de si la melodía lo acepta o no.

Otros post sobre dominantes secundarios:

 

Publicado en: Acordes de guitarra | Armonía para guitarra

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