Menú Cerrar
El libro recomendado por guitarmonia.es

¿Qué es el leading-tone?

Leading-tone

El leading-tone, también conocido como leading-note, es una nota que resuelve o “conduce” a una nota que está un semitono más alta o más baja, siendo un leading-tone más alto o más bajo, respectivamente.

El leading-tone y el acorde V7

Cuando escuchamos una la armonía de una canción en una tonalidad menor, el acorde Vm funciona más como una tríada mayor, o un acorde de séptima dominante (V7), que como una tríada menor o una acorde de 7ª menor (Vm7), y no como la armonía de la escala menor nos podría hacer pensar. El motivo se debe a que la estructura de la escala mayor y la escala menor producen un efecto diferente sobre el oyente.

En la armonización de la escala menor vemos que las cualidades de los tres principales acordes que se forman en las tríadas Im, IV, y Vm son menores. Esto produce el efecto característico a la tonalidad menor, al igual que sucede con las tríadas I, IV y V y su cualidad mayor en la escala mayor armonizada y su característico sonido mayor.

Para muchos compositores, el tono completo existente entre los grados 7º y 8º de la escala menor natural es una imperfección que se refleja tanto en sus melodías como en sus armonías. Ese tono completo es el responsable de que la escala menor no resuelva a la tónica como la misma claridad que lo hace el semitono que separa esos mismos grados en la escala mayor. Podríamos decir que la escala  menor suena menos concluyente. Hace siglos se dio la solución de duplicar esa fuerza resolutiva aumentando el 7º grado un semitono, reduciendo así la distancia con la tónica. El nombre que se le da al 7º grado elevado es el de leading-tone (tono dominante).

La alteración del 7º grado de la escala al crear el leading-tone afecta también a la cualidad de la tríada V, cambiando esta de menor (Vm) a mayor (V). Con la creación de leading-tone en la escala menor, existe la misma fuerza resolutiva entre los grados 5º y 1º (V-Im) que la existente en la escala mayor entre esos mismos grados (V-I).

La adición de la 7ª a la tríada crea del grado 5º crea un acorde de séptima dominante, formando una resolución V7-Im mucho más fuerte que la resolución diatónica Vm7-Im7. La escala resultante al elevar el 7º grado en la armonía de la escala menor es la escala menor armónica.

El acorde de 7ª disminuido (dim7)

Al elevar el 7º grado de la escala menor un semitono afecta a la escala diatónica en una tonalidad menor en más de un modo. Por ejemplo, la tónica del acorde bVII7 se eleva un semitono, cambiando tanto el nombre del acorde como su cualidad. El acorde que resulta es similar al acorde VII de la escala mayor armonizada, aunque difiere en algo muy importante; en la armonización, en lugar de formarse en el 7º grado un acorde Bm7b5 (semidisminuido), se forma un acorde se séptima disminuido o B°7 (Bdim7).

Al igual que el acorde V7, el acorde VII°7, ambos con el leading-tone. tiene mucha fuerza resolutiva hacia la tónica. La fórmula del acorde disminuido séptima es: (1, 3b, 5b, 7bb).

El acorde de 7ª menor/mayor (mMaj7)

Otro efecto que se produce al usar el leading-tone en tonalidades menores es la creación del acorde de 7ª menor/mayor (mMaj7).

Aunque este acorde se forma en la armonización de la escala menor armónica, donde funciona como Im, resulta demasiado disonante como para utilizarse como acorde tónico. Suele utilizarse como embellecimiento melódico del sonido de un acorde menor, tanto en tonalidades mayores como menores, funcione este o no como acorde Im.

Publicado en: Acordes de guitarra | Armonía para guitarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El libro recomendado por guitarmonia.es