Menú Cerrar
El libro recomendado por guitarmonia.es

Intercambio modal

Los sistemas diatónicos mayor y menor son claves para describir los sonidos típicos en la música popular, pero hay muchos casos en que las progresiones de acordes parecen no encajar en las reglas de una u otra tonalidad. Lo normal es que una progresión gire alrededor de la tónica de un acorde mayor o menor, aunque puede también tener acordes que no pertenezcan a la armonía de la escala de la nota tónica. El término general para describir la armonía no diatónica es el de Armonía Cromática, que incluye notas que no se encuentran en la escala diatónica. La armonía cromática no es necesariamente disonante. De hecho, algunos estilos muy populares de música, como el blues y el rock, depende mucho de este tipo de armonía en sus sonidos.

Es interesante remarcar que algunas de las progresiones de acordes más simples de oir y tocar requieren de una compleja explicación teórica. Esto se debe a que los sistemas diatónicos fueron desarrollados antes de la incursión de los estilos no occidentales, como el blues, que introdujeron sonidos que quedaban fuera de las reglas de la armonía clásica. En un esfuerzo para expandir esas reglas, se han desarrollado varias teorías que explican cómo funciona la armonía cromática y cómo puede ser reconocida fácilemente.

Tonalidades paralelas

Las dos cualidades básicas de una tonalidad en la música occidental son la mayor y la menor. En teoría clásica, estas dos tonalidades, incluyendo las escalas diatónicas mayor y menor y sus respectivas armonías son referidas como modos, por ejemplo, “modo mayor” o “modo menor” (este es el significado usual clásico de la palabra “modo”, opuesto al concepto de modos Griegos).

LLegados a este punto, hemos aprendido a aplicar los modos mayores y menores como sistemas completamente separados, cada uno basado en su propio centro tonal. Gran parte de las progresiones de acordes pueden ser analizadas como pertenecientes a un modo u otro, pero otro gran grupo de ellas no se pueden explicar claramente de esta forma. Por ejemplo, la progresión: C – Bb – Eb – C no puede encuadrarse en ninguno de estos dos grupos, mayor o menor.

La progresión anterior parece estar centrada en torno a C mayor, ya que empieza y termina en ese acorde. Los acordes Bb mayor y Eb mayor, sin embargo, está claro que no pertenecen a la armonía de la escala de C mayor, ni C mayor pertenece a las armonías de estos acordes. Si tocamos la progresión, no cabe duda de que es un sonido muy familiar y nada disonante o extraño al oído. ¿Cómo, entonces,  se puede explicar que estos acordes parecen pertenecer a la armonía de C mayor cuando no encajan en el sistema diatónico de C mayor? La respuesta la encontramos en el llamado intercambio modal. Según éste,  estas progresiones de acordes son producto de una mezcla de las armonías de modos paralelos mayores y menores.

Los acordes Eb y Bb, que desafían al sistema diatónico de C mayor, pertenecen de hecho al sistema de C menor. El concepto básico del intercambio modal es que la fuerza de la relación de los dos modos respecto a una misma tónica permite a las armonías de ambas escalas hacer este tipo de intercambios.

Dado que C mayor es el acorde tónico, los acordes Bb y Eb son analizados como acordes que han sido tomados prestados de C menor, añadiendo un colorido a la tonalidad original sin cambiar el centro tonal.

En la mayoría de los casos, el intercambio modal ocurre cuando el acorde tónico es mayor y toma su “préstamo” de su paralelo menor. Algunas veces, en cambio, el proceso se invierte de la misma forma, cuando el acorde tónico es menor, y los acordes son tomados del paralelo mayor.

Publicado en: Armonía

4 Comentarios

  1. Afrodita

    Buenas
    Me parece muy interesante este tema, leí el libro de armonía contra las cuerdas y en cierto momento se menciona que la función de los acordes que se cogen prestados es la misma que la del acorde que “iría” en su lugar, creo recordar que era así. Me gustaría profundizar mas sobre este asunto, pero echando un vistazo rápido por la web solo encuentro explicaciones básicas de su funcionamiento.
    ¿Existen reglas sobre que acordes usar y que acordes “evitar” a la hora aplicar el cambio modal? si es así, cuales son? cual es la lógica detrás de todo ello?

  2. Guitarmonia

    Hola Afrodita. En el libro que mencionas, «La armonía contra las cuerdas», está muy bien explicado. En general, el intercambio modal más frecuente procede de la escala menor, sobre todo del área subdominante menor de esa escala. Estos acordes contienen el grado bVI y no contienen la sensible VII. Los que contienen el grado bVI son el IIm7b5, el IVm7, el bVIMaj7 y el bVII.
    También puede darse en intercambio modal con acordes de otros modos paralelos que no contienen el grado bVI (por lo tanto no tienen función de subdominante menor). El principal de estos acordes es el Im7, que proviene de la escala menor (modo eólico). También el acorde bIIIMaj7 proviene de la escala menor y se suele utilizar de manera similar al Im7. Sobre este acorde puedes utilizar la escala lidia. Otro acorde, también perteneciente a la escala menor, es el Vm7, aunque solamente se suele utilizar como enlace con el IMaj7 o con el V7.
    Ya sabes que en música las reglas están para saltárselas, aunque para saltárselas hay que conocerlas. Como hay multitud de progresiones de acordes posibles, tu oído es el que debe decidir si un acorde prestado de cualquier otro modo paralelo encaja en la armonía o no.

  3. Afrodita

    Antes de nada, muchísimas gracias por la respuesta.

    Okey, entonces, para sintetizar en mi cabeza y tomar apuntes:
    Cuando vayamos a utilizar acordes de intercambio modal, como norma general, hemos de procurar que estos contentan el bVI y no el VII* (cuando sea del modo homónimo menor) y que tengan una función de subdominante menor.

    *entiendo que evitamos el VII por la tensión que genera?

    ¿Habrá algún libro trantando estos temas en profundidad, intercambio modal, funciones armonicas.., que puedas recomendarme?

    Muchas gracias de nuevo!

  4. Guitarmonia

    Exacto, el grado VII se evita por ser muy inestable. Si encuentro algún libro que trate el tema, te lo hago saber. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El libro recomendado por guitarmonia.es