El libro recomendado por guitarmonia.es

Patrones de escalas

Esta es la correspondencia entre las tónicas y los patrones de escalas para aprender a tocar los modos griegos en cualquier tonalidad:

Constelación de tónicas

Constelación de tónicas en la guitarra

Izquierda Derecha Izquierda Derecha Derecha MODO
4 5 1 2 3 Jónico
5 1 2 3 4 Dórico
1 2 3 4 5 Frigio
1 2 3 4 5 Lidio
2 3 4 5 1 Mixolidio
3 4 5 1 2 Eólico
4 5 1 2 3 Locrio
Tónica en 5ª cuerda Tónica en 6ª cuerda Tónica en 4ª cuerda

Patrones de escalas

Patrones de escalas - Patrón 1
Patrón 1
Patrones de escalas - Patrón 2
Patrón 2
Patrones de escalas - Patrón 3
Patrón 3
Patrones de escalas - Patrón 4
Patrón 4
Patrones de escalas - Patrón 5
Patrón 5
Las notas grises forman los patrones de la escala pentatónica. Todas las notas, grises y negras, forman los patrones de la escala diatónica.

Interpretación de la tabla

Nos fijaremos en las tónicas de la 5ª, 6ª y 4ª cuerdas. Para cada modo, la tónica de la 5ª cuerda tiene un patrón de escala a la izquierda y otro a la derecha; la tónica de la 6ª cuerda tiene un patrón de escala a la izquierda y otro a la derecha; la tónica de la 4ª cuerda tiene un patrón de escala a la derecha (el de su izquierda es el que tiene la tónica de la 6ª cuerda a la derecha).

Hay modos que comparten la misma configuración de patrones, pero esto no significa que sea la misma escala. El modo locrio y el modo jónico, por ejemplo, comparten la misma configuración. Sus tónicas coinciden con notas que están separadas por un semitono en los patrones. Dependiendo de cuál de las dos hagamos coincidir con la tónica estaremos digitando un modo u otro.

Ejemplo:

Ambos modos (locrio y jónico) tienen a la derecha de la tónica de la sexta cuerda el patrón de escala diatónica 2. Los intervalos en la digitación de este patrón para el modo locrio son estos:

Patrón de escala 2 - Modo locrio

Y los intervalos en la digitación de este mismo patrón para el modo jónico son estos:

Patrón de escala 2 - Modo jónico

Para el modo locrio tenemos que hacer coincidir la tónica con la primera nota (la de la izquierda) de las dos que están separadas por un semitono en la cuerda que nos indica la tabla, y para el  modo jónico con la segunda (la de la derecha).

Con los modos frigio y lidio ocurre exactamente lo mismo.

Ejemplos de utilización de la tabla

  • Queremos digitar el patrón de escala diatónica 4 de B mixolidio. En la tabla este patrón está a la izquierda de la tónica en la 6ª cuerda. La nota B en la sexta cuerda está en el traste 7. La digitación que buscamos es esta:

Patrón de escala 4 - Si Mixolidio

  • Imaginemos que tenemos localizada la nota tónica G en la 4ª cuerda, que está en el traste 5, y queremos improvisar con la escala de G lidio. Miramos la tabla y vemos que a la derecha de esa nota tenemos el patrón de escala diatónica 5. La digitación que buscamos es esta:

Patrón de escala 5 - Sol lidio

¡Ojo! No confundir con esta otra, que sería la de G frigio:

Patrón de escala 5 - Sol frigio


El libro recomendado por guitarmonia.es