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Escala menor armónica

La escala menor armónica se desarrolló como resultado de la aplicación de los principios de armonía a la construcción de acordes.

Se puede construir un acorde sobre cada nota de la escala; los más importantes son los construidos sobre la 1ª nota (el acorde tónico o I) y sobre la 5ª (el acorde dominante o V). Ahora bien, una de las tres notas que componen el acorde dominante es la 7ª nota de la escala. En la escala mayor, la 7ª nota está un semitono por debajo de la tónica. Pero en la escala menor, la 7ª nota está un tono completo por debajo de la tónica. Esto significa que los acordes dominantes construidos sobre las 5ª notas de la escala mayor y menor no tienen el mismo efecto. Para superar este problema, la 7ª nota de la escala menor se eleva un semitono. A esta nueva escala se le llama menor armónica.

La escala menor armónica de La sería:

Escala Menor Armónica

Patrón de intervalos:

1T   1/2T   1T   1T   1/2T   1T+1/2T   1/2T

Puedes ver la armonización de la escala menor armónica para ver sobre qué acordes puedes improvisar en este post: armonización de la escala menor armónica.

Modos de la escala menor armónica

Como ya sabemos, los modos de una escala son cada una de las diferentes maneras de escribir esa escala, es decir, las escalas que se forman escribiendo sus notas, comenzando cada vez por una distinta. De esta manera obtenemos 7 escalas con un patrón de intervalos y sonoridad diferentes.

1. Escala menor armónica

El primer modo de la escala menor armónica es la escala que hemos visto anteriormente, ya que escribiríamos la escala comenzando desde su primer grado.

A esta escala también se la conoce como Escala eólica natural 7 (Maj7).

Fórmula: (1, 2, 3b, 4, 5, 6b, 7)

Digitación:

Escala menor armónica o escala menor natural 7 - Maj7

2. Escala locria natural 6

Esta escala es el segundo modo de la escala menor armónica, es decir, la escala que obtenemos si empezamos a escribir esa escala desde el grado II.

Fórmula: (1, 2b, 3b, 4, 5b, 6, 7b)

Digitación:

Modos de la escala menor armónica - Escala locria natural 6

3. Escala jónica #5 o jónica aumentada

Esta escala es el tercer modo de la escala menor armónica, es decir, la escala que obtenemos si empezamos a escribir esa escala desde el grado III.

Fórmula: (1, 2, 3, 4, 5#, 6, 7)

Digitación:

Modos de la escala menor armónica - Escala jónica #5

4. Escala dórica #4 o dórica #11 o escala rumana

Esta escala es el cuarto modo de la escala menor armónica, es decir, la escala que obtenemos si empezamos a escribir esa escala desde el grado IV.

Fórmula: (1, 2, 3b, 4#, 5, 6, 7b)

Digitación:

Modos de la escala menor armónica - Escala dorica #4 o escala rumana

5. Escala frigia natural 3 o frigia mayor o frigia dominante o escala gitana española

Esta escala es el quinto modo de la escala menor armónica, es decir, la escala que obtenemos si empezamos a escribir esa escala desde el grado V.

Fórmula: (1, 2b, 3, 4, 5, 6b, 7b)

Digitación:

Modos de la escala menor armónica - Escala frigia natural 3 o escala frigia mayor o escala frigia dominante o escala gitana española

6. Escala lidia #2

Esta escala es el sexto modo de la escala menor armónica, es decir, la escala que obtenemos si empezamos a escribir esa escala desde el grado VI.

Fórmula: (1, 2#, 3, 4#, 5, 6, 7)

Digitación:

Modos de la escala menor armónica - Escala lidia #2

7. Escala ultralocria o superlocria bb7

Esta escala es el séptimo modo de la escala menor armónica, es decir, la escala que obtenemos si empezamos a escribir esa escala desde el grado VII.

Fórmula: (1, 2b, 3b, 4b, 5b, 6b, 7bb)

Digitación:

Modos de la escala menor armónica - Escala ultralocria o superlocria bb7

Publicado en: Escalas de guitarra

2 Comentarios

  1. Javier Vada

    He visto una errata en el patrón de intervalos entre el 7 y 8 grados que debiese decir 1/2 tono y no 1 tono

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