Menú Cerrar
El libro recomendado por guitarmonia.es

Digitación del ADN de una escala

Lo primero que tenemos que aprender, es la disposición de las tónicas de una tonalidad a lo largo del diapasón. En una octava horizontal, es decir la distancia que abarca una octava digitada en una cuerda (12 trastes), hay una tónica por cuerda. A partir del siguiente traste, todo se vuelve a repetir.

Constelación de tónicas en la guitarra

En este post puedes aprender a localizar fácilmente todas las notas de la guitarra: notas de la guitarra.

Lo siguiente que necesitamos conocer es la fórmula de la escala que queremos aprender a digitar.

Fórmula de la escala menor armónica: (1, 2, 3b, 4, 5, 6b, 7).

A partir de la fórmula de la escala, nos elaboraremos un diagrama, sencillo de digitar, que muestre la disposición de todas las notas de la escala. Para el ejemplo, la escala menor armónica, una disposición fácil podría ser esta:

Digitación de la escala menor armónica desde la cuerda 6

Esa digitación representa el ADN de la escala ,ya que contiene todas las notas que la forman.

Para poder cubrir la totalidad del diapasón, tendremos que saber digitar, hacia arriba y hacia abajo, ese patrón desde la tónica situada en cada cuerda. Mostramos este ADN de la escala en 4 diagramas para que se vea la digitación con la tónica en cualquier cuerda. Lo único que tendremos que tener en cuenta es que la digitación en la segunda cuerda parece que se “desplaza” un traste hacia la derecha. Esto es debido a que en la afinación de la guitarra, la nota en cualquier cuerda con respecto a la nota de la anterior (en el mismo traste) está a una distancia de 4ª justa, excepto en el caso de la segunda cuerda, que está a una distancia de 3ª mayor de la nota de la tercera cuerda (en el mismo traste).

Digitación de la escala menor armónica

También nos puede resultar de utilidad, para pasar de una zona a otra del diapasón, saber cómo se distribuyen las notas de las 3 cuerdas que tiene el ADN de la escala puestas de manera horizontal, sobre una única cuerda. En el caso de la escala menor armónica quedaría así sobre la segunda cuerda:

Digitación del ADN de una escala

Al final todo se reduce a aprendernos una única disposición de las notas de la escala, ya que el resto son fácilmente deducibles.

Este sistema nos será de utilidad para digitar escalas complicadas que no utilizamos habitualmente y que, por lo tanto, no conocemos los patrones tan bien como los de las escalas diatónicas o escalas pentatónicas.

Publicado en: Escalas de guitarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El libro recomendado por guitarmonia.es