Aprende a improvisar con la guitarra

Aprende a improvisar con la guitarra

Las notas de las cuerdas de la guitarra, en afinación estándar, siguen este patrón: recorriendo las cuerdas desde la 6ª hasta la 1ª, la nota de cada cuerda al aire está a un intervalo de 4ª justa de la nota de la cuerda anterior, excepto en la segunda cuerda, que está a una distancia de 3ª mayor. Por esta razón, cuando la digitación llega a la segunda cuerda, las notas del diagrama se desplazan un semitono (un traste) hacia la derecha.

Para aprender a identificar todas las notas de la guitarra ver este post: Notas de la guitarra.

Ejemplo:

  • Digitación de la escala mayor (o modo jónico) desde la tónica en la sexta cuerda:

Escala mayor para guitarra

  • Digitación de la escala mayor (o modo jónico) desde la tónica en la quinta cuerda:

Escala mayor para guitarra

  • Digitación de la escala mayor (o modo jónico) desde la tónica en la cuarta cuerda:

Escala mayor para guitarra

  • Digitación de la escala mayor (o modo jónico) desde la tónica en la tercera cuerda:

Escala mayor para guitarra

Únicamente mostraremos en los diagramas del resto de escalas la digitación desde la sexta cuerda. Teniendo en cuenta lo anterior, podremos determinar la digitación desde la tónica en cualquier cuerda.

Por supuesto, no hay un único diagrama posible para cada escala, ya que en la mayoría de los casos la disposición de las notas pueden mostrarse de varias formas. Nosotros hemos elegido las que hemos considerado más fáciles por no contener saltos de más de 3 trastes entre una nota y la siguiente.

Es muy importante aprender a digitar estos patrones tanto de manera ascendente como descendente desde todas y cada una de las tónicas, de esta manera podrás improvisar con las notas de cada escala por todo el mástil en tu guitarra.

A este pequeño fragmento de digitación de cada escala lo hemos denominado “ADN” de escala.

Fórmulas de las escalas

En todas las escala habrá un cuadro de texto en el que se dará una pista de cómo recordar la fórmula de la escala comparándola con la de la escala más parecida que ya conozcamos. Es importante que aprendamos y recordeos la fórmula de estas dos escalas, ya que la mayoría del resto de escalas las compararemos con ellas:

  • Fórmula de la escala mayor: (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7).
  • Fórmula de la escala menor: (1, 2, 3b, 4, 5, 6b, 7b).
La fórmula de una escala nos dice cómo hay que alterar las notas de la escala mayor de la misma tonalidad para obtener las notas de esa escala.

El “ADN” de las 20 escalas más importantes en música

1. Modo jónico o escala mayor

Es el modo 1 de la escala mayor natural.

Fórmula: (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7).

Digitación:

Escala mayor o modo jónico para guitarra

2. Modo dórico

Es el modo 2 de la escala mayor natural.

La fórmula de esta escala es la misma que la de la escala menor, pero con la 6ª mayor.

Fórmula: (1, 2, 3b, 4, 5, 6, 7b).

Digitación:

Modo dórico para guitarra

3. Modo frigio

Es el modo 3 de la escala mayor natural.

La fórmula de esta escala es la misma que la de la escala menor, pero con la 2ª menor (o bemol).

Fórmula: (1, 2b, 3b, 4, 5, 6b, 7b).

Digitación:

Modo frigio para guitarra

4. Modo lidio

Es el modo 4 de la escala mayor natural.

La fórmula de esta escala es la misma que la de la escala mayor, pero con la 4ª aumentada.

Fórmula: (1, 2, 3, 4#, 5, 6, 7).

Digitación:

Modo lidio para guitarra

5. Modo mixolidio

Es el modo 5 de la escala mayor natural.

La fórmula de esta escala es la misma que la de la escala mayor, pero con la 7ª menor (o bemol).

Fórmula: (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7b).

Digitación:

Modo mixolidio para guitarra

6. Modo eólico o escala menor

Es el modo 6 de la escala mayor natural.

Fórmula: (1, 2, 3b, 4, 5, 6b, 7b).

Digitación:

Escala menor o modo eólico para guitarra

7. Modo locrio

Es el modo 7 de la escala mayor natural.

La fórmula de esta escala es la misma que la de la escala menor, pero con la 2ª menor (o bemol) y la 5ª disminuida (o bemol).

Fórmula: (1, 2b, 3b, 4, 5b, 6b, 7b).

Digitación:

Modo locrio para guitarra

8. Escala pentatónica mayor

Es el modo 1 de la escala pentatónica mayor. Es la pentatónica que resulta de eliminar en el modo jónico (o escala mayor) las dos notas que forman el tritono, la 4ª y la 7ª.

La fórmula de esta escala es la misma que la de la escala mayor, pero sin la 4ª ni la 7ª.

Fórmula: (1, 2, 3, 5, 6).

Digitación:

Escala pentatónica mayor para guitarra

9. Escala pentatónica suspendida o escala egipcia

Es el modo 2 de la escala pentatónica mayor. Es la pentatónica que resulta de eliminar en el modo dórico las dos notas que forman el tritono, la 3ª menor (o bemol) y la 6ª menor (o bemol).

La fórmula de esta escala es la misma que la del modo dórico, pero sin la 3ª menor (o bemol) y la 6ª menor (o bemol).

Fórmula: (1, 2, 4, 5, 7b).

Digitación:

Escala pentatónica suspendida o escala egipcia

10. Escala man gong

Es el modo 3 de la escala pentatónica mayor. Es la pentatónica que resulta de eliminar en el modo frigio las dos notas que forman el tritono, la 2ª menor (o bemol) y la 5ª.

La fórmula de esta escala es la misma que la del modo frigio, pero sin la 2ª menor (o bemol) y la 5ª.

Fórmula: (1, 3b, 4, 6b, 7b).

Digitación:

Escala man gong

11. Escala ritusen

Es el modo 4 de la escala pentatónica mayor. Es la pentatónica que resulta de eliminar en el modo mixolidio las dos notas que forman el tritono, la 3ª y la 7ª.

La fórmula de esta escala es la misma que la del modo mixolidio, pero sin la 3ª y la 7ª.

Fórmula: (1, 2, 4, 5, 6).

Digitación:

Escala ritusen

12. Escala pentatónica menor

Es el modo 5 de la escala pentatónica mayor. Es la pentatónica que resulta de eliminar en el modo eólico (o escala menor) las dos notas que forman el tritono, la 2ª y la 6ª menor (o bemol).

La fórmula de esta escala es la misma que la del modo eólico (o escala menor), pero sin la 2ª y la 6ª menor (o bemol).

Fórmula: (1, 3b, 4, 5, 7b).

Digitación:

Escala pentatónica menor para guitarra

13. Escala pentatónica dominante

Escala muy utilizada en blues. La podremos utilizar sobre acordes dominantes.

La fórmula de esta escala es la misma que la del modo mixolidio, pero sin la 2ª y la 6ª. También podemos decir que su fórmula es la de la escala pentatónica menor con la 3ª mayor.

Fórmula: (1, 3, 4, 5, 7b).

Digitación:

Escala pentatónica dominante

14. Escala voodoo o escala pentatónica menor 6

Escala muy utilizada en blues. La podremos utilizar sobre una progresión de acordes de blues mayor.

La fórmula de esta escala es la misma que la de la pentatónica menor, pero sustituyendo la 7ª menor (o bemol) por la 6ª.

Fórmula: (1, 3b, 4, 5, 6).

Digitación:

Escala de blues compuesta o escala hip

15. Escala mayor de blues

La fórmula de esta escala es la misma que la de la pentatónica mayor, pero añadiendo la 3ª menor (o bemol), que es la blue note.

Fórmula: (1, 2, 3b, 3, 5, 6).

Digitación:

Escala mayor de blues para guitarra

16. Escala menor de blues

La fórmula de esta escala es la misma que la de la pentatónica menor, pero añadiendo la 5ª disminuida (o bemol), que es la blue note.

Fórmula: (1, 3b, 4, 5b, 5, 7b).

Digitación:

Escala menor de blues para guitarra

17. Escala de blues compuesta o escala hip

Escala resultante de sumar las notas de la escala mayor de blues y la escala menor de blues. La podremos utilizar sobre una progresión de acordes de blues mayor.

La fórmula de esta escala contiene 9 notas, que son las que resultan de sumar todas las notas de la escala mayor de blues y la escala menor de blues.

Fórmula: (1, 2, 3b, 3, 4, 5b, 5, 6, 7b).

Digitación:

Escala de blues compuesta o escala hip

18. Escala menor armónica

La fórmula de esta escala es la misma que la de la escala menor (o modo eólico), pero con la 7ª mayor.

Fórmula: (1, 2, 3b, 4, 5, 6b, 7).

Digitación:

Escala menor armónica para guitarra

19. Escala menor melódica

La fórmula de esta escala es la misma que la de la escala menor (o modo eólico), pero con la 6ª y la 7ª mayores.

Fórmula: (1, 2, 3b, 4, 5, 6, 7).

Digitación:

Escala menor melódica para guitarra

20. Escala lidio b7 o escala lidia dominante

La fórmula de esta escala es la misma que la del modo lidio, pero con la 7ª menor (o bemol).

Fórmula: (1, 2, 3, 4#, 5, 6, 7b).

Digitación:

Escala lidia b7 o escala lidio dominante para guitarra