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Alteraciones expresivas en los acordes

Acorde dominante

La misma cualidad de acorde mantienen para cualquier acorde de esa cualidad distancias interválicas constantes. Cualquier alteración en alguna de las notas de un acorde hace que se modifique su cualidad. Por ejemplo, si se baja un semitono la tercera de un acorde mayor, este se convierte en un acorde menor.

Hay dos tipos de alteraciones en ciertos acordes que sin cambiar su cualidad permiten logra en ellos modificaciones de carácter expresivo.:

  • La suspensión de acorde menor
  • Las variantes del acorde dominante

Suspensión del acorde menor

Las tres primeras notas de un acorde, tónica, tercera y quinta, forman lo que denominamos en armonía tradicional acorde perfecto o tríada.

La cualidad de un acorde menor viene definida en la estructura simple de su tríada.

Si nos fijamos en las tríadas formadas por las 5 primeras notas de los acordes con cualidad: mayor, menor, dominante, semidisminuido y disminuido (para muchos autores son las 5 cualidades principales de la armonía), observamos que en los acordes mayores y dominantes son la misma, y en los acordes semidisminuido y disminuido también. Sin embargo, la tríada del acorde menor es diferente al resto:

Ejemplo:

  • C: C, E, G, B
  • C7: C, E, G, Bb
  • Cm: C, Eb, G, Bb «La tríada del acorde menor es diferente al resto
  • Cm7b5: C, Eb, Gb, Bb
  • Cdim7: C, Eb, Gb, Bbb

De lo expuesto anteriormente podemos deducir que un acorde de únicamente 3 notas no define una cualidad armónica con exactitud. Las tríadas de las cualidades de los acordes mayor y dominante, así como las de los acordes semidisminuido y disminuido, tienen un carácter ambiguo, y solamente si se completan con la séptima pasan a ser estructuras armónicas bien definidas.

Sin embargo, la tríada del acorde menor define suficientemente la cualidad de este acorde. Esto permite que su séptima pueda ser alterada sin que ello modifique su cualidad. Esta alteración se conoce como suspensión del acorde menor, y consiste en subir dos semitono (##7) o un semitonos (#7), manteniendo este orden cuando utilizamos acordes sucesivos.

Ejemplo: 

En Dm: D – F – A – D y D – F – A – C#

El recurso de suspensión del acorde menor suele utilizarse en los casos de armonía estacionaria, cuando una parte relativamente extensa de la melodía es armonizada por un único acorde.

Si en la suspensión del acorde menor se utiliza un único acorde, la alteración que suele usarse el la un un solo semitono, continuando después, o no, con el acorde natural.

Variantes del acorde dominante

Las variantes del acorde dominante tienen la finalidad de enriquecer sus cualidades expresivas. La amplia utilización del acorde dominante a lo largo del tiempo, lo han convertido en demasiado familiar, principalmente por su función como acorde del grado V, que es el segundo acorde más importante de la tonalidad. Esto ha despertado el interés por renovarlo, bien sustituyéndolo por otro dominante o modificando su estructura con variantes.

Si hacemos un estudio profundo de la estructura del acorde dominante, vemos que únicamente podemos hacer en él 3 alteraciones sin modificar su cualidad:

  • Elevar su tercera un semitono: V#3
  • Elevar su quinta un semitono: V#5
  • Bajar su quinta un semitono: Vb5

Vemos este resultado con un ejemplo:

Si modificamos de manera alternada cada una de las notas que forman el acorde de G7 (excepto la tónica) con bemol (b) o sostenido (#), obtenemos este resultado:

  • #3: G – B# (C) – D – F = G7#3 «1ª variante
  • b3: G – Bb – D – F = Gm
  • #5: G – B – D# F = G7#5 «2ª variante
  • b5: G – B – Db -F = G7b5 «3ª variante
  • #7: G – B – D – F# = G
  • b7: G – B – D – Fb (E) = G6

La utilización de estas variantes dependerá siempre de si la melodía las acepta o no.

Publicado en: Acordes de guitarra | Armonía para guitarra

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