Menú Cerrar
El libro recomendado por guitarmonia.es

Acordes estacionarios

Acordes estacionarios

Se llaman acordes estacionarios los acordes cuya duración se extiende más allá del límite de un compás. En el contexto de una progresión, estos acordes pueden encontrarse al fina o en un lugar intermedio de cualquier progresión. Estos acordes pueden interpretarse como una detención de la corriente armónica, y pueden significar un desafío al propósito de conseguir recursos armónicos más variados.

Planteamos 3 soluciones:

  • Modificación de la estructura del acorde
  • Cambio de cualidad del acorde
  • Sustitución por un acorde paralelo o sinónimo

1. Modificación de la estructura del acorde estacionario

La modificación de la estructura del acorde estacionario no altera su cualidad. Las modificaciones que se suelen realizar son 3: suspensión, variante y sustitución. Veamos cada una de ellas.

Suspensión del acorde estacionario

La suspensión del acorde estacionario se emplea en los acordes menores, como podemos ver en el post alteraciones expresivas en los acordes. Se puede utilizar siempre que un acorde menor exceda de la duración de un compás.

Ejemplo:

  • Progresión original: II / II
  • Solución 1: II#7 / II /
  • Solución 2: II#7#7 II#7 / II /

Variante del acorde estacionario

La variante se refiere a las 3 alteraciones expresivas del acorde dominante y también a los 2 acordes de sexta M6 y m6.

Ejemplos:

  • Progresión original: II7 / II7 
  • Solución 1: II7#5 / II7 /
  • Solución 2: II7 / II7#5 /
  • Progresión original: I /
  • Solución 1: I / I6 /
  • Progresión original: II / II 
  • Solución 1: II / II6 /

Sustitución del acorde estacionario

La sustitución corresponde a los acorde dominantes, que como podemos ver el el post sustitución de los acordes dominantes, pueden ser cambiados por otros acordes de su misma cualidad.

Ejemplo:

  • Progresión original: II7 / II7 
  • Solución 1: II7 / bVI7 /

2. Cambio de cualidad del acorde estacionario

Otra posibilidad que tenemos consiste en cambiar la cualidad del acorde estacionario. La efectividad de esta recurso está supeditada a la aceptación o no por parte de la melodía.

Ejemplo:

  • Progresión original: II / II 
  • Solución 1: II / II7 /
  • Solución 2: II7 / II /

3. Sustitución del acorde estacionario por un acorde paralelo o sinónimo

Tanto en la solución 1 como en la 2, los acordes estacionarios mantienen su identidad como grados de la tonalidad, excepto el acorde dominante, donde el grado sí que cambia. Es decir, en todos los casos las modificaciones no afectan a la posición estacionaria del acorde. Por esta razón, la sustitución del acorde estacionario por otro acorde que tenga cierta semejanza con él será la mejor solución de todas las que proponemos. En la armonía, la afinidad sonora entre los acordes se consigue a través de estos dos recursos que podemos ver en los siguientes posts: los acordes paralelos y los acordes sinónimos.

Publicado en: Acordes de guitarra | Armonía para guitarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El libro recomendado por guitarmonia.es