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Funciones tonales o funciones armónicas

Una escala se compone de notas; la tonalidad se divide en grados. Cada nota de la escala se asocia a un grado de la escala. Las notas se representan con números arábigos (1,2,3…) y los grados de la escala con números romanos (I,II,III,…).

Funciones armónicas
Los nombres de los diferentes grados de la escala son estos:

I Tónico base
II Supertónico
III Mediante o Modal
IV Subdominante
V Dominante
VI Submediante o Relativo menor
VII Sensible (cuando está a un semitono de la tónica)
Séptima o Subtónica (cuando está a un tono de la tónica)
I Tónico (octava)

Funciones tonales o armónicas

Existen tres funciones armónicas: Tónica, dominante y subdominante.

Cada acorde cumple una de esas tres funciones que viene determinada primero por el grado sobre el que se forma y segundo por los grados que contiene dicho acorde.

Conocer las funciones tonales nos va a permitir saber algo más a cerca de las relaciones entre los diferentes acordes, así como a entender mucho mejor el concepto de tonalidad.

Tónica

Se corresponde con el grado I (tónica), tanto en las escalas mayores como menores.

Es la función tonal más estable y con más equilibrio de la tonalidad.

Los acordes que pertenecen a la función de tónica son:

  • En tonalidades mayores: I, IIIm y VIm
  • En tonalidades menores: Im y bIII

Subdominante

Se corresponde con el grado IV (subdominante), tanto en las escalas mayores como menores.

Los acordes pertenecientes a esta función armónica piden una ligera resolución en un acorde de función armónica dominante y, en menor medida, en un acorde de función armónica tónica.

Los acordes que pertenecen a la función subdominante son:

  • En tonalidades mayores: IIm y IV
  • En tonalidades menores: IIº, IVm, bVI y bVII*

* La especie de este acorde es de dominante, pero su función tonal es de subdominante menor.

Dominante

Se corresponde con el grado V (dominante), tanto en las escalas mayores como menores.

Es la más tensa  e inestable de las tres. Un acorde que pertenece a esta función armónica pide siempre una resolución en un acorde de tónica.

Los acordes que pertenecen a la función dominante son:

  • En tonalidades mayores: V y VIIº
  • En tonalidades menores: Vm

* Debido a que en tonalidades menores, en la escala diatónica menor armonizada, es muy común sustituir el acorde Vm por el V o V7. También el acorde bVII suele reemplazarse por el VIIº; La regla en este caso sería: Si cualquiera de las 4 notas del acorde de 7ª disminuido funciona como leading tone (7ª mayor) del siguiente acorde, funcionará como acorde VIIº, o sustituto dominante. En ambos casos sus sonidos son distintos, pero se mantiene la relación entre los acordes.

En una progresión de acordes se podría sustituir cualquiera de los acordes por otro de su misma función armónica sin que se altere el tipo de cadencia.

Funciones tonales de los acordes formados en la escala mayor

Como introducción, recordar que la tonalidad se basa en siete sonidos llamados grados y que se corresponden con los siete nombres de las notas (con las alteraciones correspondientes).

Una tonalidad puede tener varios modos; los más importantes son Mayor y Menor.

De estos siete grados hay unos que son modales y otros tonales:

  • Grados modales: definen el modo del tono y son el III (el más importante) y los II, VI y VII.
  • Grados tonales: Forman los pilares de la tonalidad y son el I el IV y el V.

Si analizamos las tríadas que obtenemos tras la armonización de la escala mayor, obtenemos que:

  • Grado I: Es el acorde base de la tonalidad y por lo tanto el más estable. Su función tonal es de Tónica.
  • Grado II: Su función tonal es de Subdominante, por contener el cuarto grado de la escala. Tiende a moverse con la misma fuerza hacia la tónica y hacia dominante.
  • Grado III: Su función tonal es de Tónica. La tendencia de este acorde es moverse hacia el acorde el grado VI ó hacia el II ó IV. Es menos estable que el grado I aunque pertenezca a la función tonal tónica.
  • Grado IV: Su función tonal es de Subdominante y su tendencia es moverse con la misma fuerza hacia tónica o hacia dominante.La cadencia IV-I es de las más fuertes y se llama cadencia plagal.
  • Grado V: El acorde que se forma es mayor. Su función tonal es de Dominante. Su tendencia es moverse hacia tónica. Es el acorde más importante de la tonalidad después del acorde I.
  • Grado VI: Al tratarse del relativo menor, tiene cierta función de tónica. Su tendencia es a moverse hacia el II o el V.
  • Grado VII: El acorde que se forma es disminuido. Su función tonal es de Dominante, por contener los grados IV y VII. Se trata del acorde más débil e inestable de la tonalidad.
  • Grado bVII: Aunque no es un acorde diatónico, su uso es muy frecuente en progresiones diatónicas. Se trata de un acorde mayor, con función no diatónica, pero como contiene el grado IV se le asigna cierta función de subdominante.

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