El libro recomendado por guitarmonia.es

Teoría musical

A la hora de estudiar teoría musical, tenemos que tener en cuenta la notación que vamos a utilizar:

Clave de SolLa notación propia

La notación propia parte del nombre de las notas en español:

Notación propia: Do       Re        Mi        Fa        Sol       La        Si

Para diferenciar acordes mayores de menores según este ejemplo:

  • Do = Do mayor = C =  C mayor = Cma
  • Dom = Do menor = Cm = C minor = Cmi

Cuando un acorde no se puede formar a partir de ningún otro añadiendo notas, se puede indicar con una letra mayúscula correlativa entre paréntesis seguida de las notas que forman dicho acorde. Si se repite el mismo acorde en la misma canción sólo se indica la letra entre paréntesis y la formación del acorde se puede indicar al final de la canción.

La notación internacional

Denomina las notas mediante las ocho primeras letras del alfabeto.

  • Notación Internacional: C     D        E         F         G        A        B
  • Correspondencia: Do       Re        Mi        Fa        Sol       La        Si

Cuando la nota forma parte de la descripción de un acorde se utiliza en lugar del nombre el intervalo desde la nota base (ejemplo: Csus2 = acorde Do suspendido en 2ª).

Las alteraciones (sostenidos # y bemoles b) se colocan detrás de la nota (por ejemplo: C#  = Do sostenido).

Los acordes mayores se representan de igual forma que la nota base correspondiente (C = Do mayor), los acordes menores se indican mediante una “m” (ejemplo: Cm = Do menor), los suspendidos mediante “sus” (ejemplo: Csus4 = Do suspendido en 4ª), etc.

El sistema numérico romano

Hay un sistema de teoría musical que permite identificar cada acorde de un tono mediante un número romano. El primer acorde (tónico), construido sobre la nota principal, es el I, el segundo el II, el tercero el III…y así hasta el VII. El octavo acorde es el mismo que el I, pero una octava más alto.

Además, cada acorde tiene un nombre según su posición en la escala y su número romano, sea cual sea el tono.

I Tónico base
II Supertónico
III Mediante
IV Subdominante
V Dominante
VI Submediante ó relativo menor
VII Séptima o sensible
I Tónico (octava)

Bases de la notación musical

La notación musical convencional es un lenguaje completo y autosuficiente que permite escribir música de manera que se pueda entender sin tener que oírla.

Los símbolos se inscriben en una plantilla de cinco líneas que se llama pentagrama. Se pueden añadir líneas adicionales si la pieza musical así lo exige.

La posición vertical de una nota informa de su tonalidad; cuanto más alta sea la nota, más arriba se coloca su símbolo en el pentagrama. La situación horizontal del símbolo informa de cuándo se toca la nota, siguiendo un orden de izquierda a derecha.

Al principio de cada línea hay una clave que indica la tonalidad de la línea. Una armadura de clave indica el tono en qué se toca. Las cifras de compás y las línea de separación de compases, dividen el pentagrama en unidades menores de tiempo, e informan de todo lo que se refiere al ritmo.

Escritura musical

Partitura y tablatura:

  • Partitura: La partitura consta de un pentagrama, sobre el cual se ubican los símbolos que representan los componentes musicales de la obra escrita en ella. Estos signos musicales suelen indicar las notas musicales, las figuras, es decir la duración de las notas, la armadura de clave, es decir la escala de notas, alteraciones en la escala musical, como bemoles, sostenidos y becuadros, ligaduras entre notas y otras particularidades de la interpretación musical. Adicionalmente, las partituras suelen disponer fuera del pentagrama de información adicional sobre cómo interpretar las diferentes secciones de la obra, como el tempo y la intensidad, entre otros.
  • Tablatura: El término tablatura se utiliza para definir formas de escritura musical especiales para ciertos instrumentos y que, a diferencia de la notación musical corriente, presentan únicamente las posiciones y colocaciones en el instrumento para la interpretación de una pieza, y no las alturas ni las duraciones de los tonos. Debido a que no es necesario tener un conocimiento musical especial, las tablaturas son relativamente fáciles de leer y de entender.Las líneas horizontales representan las cuerdas del instrumento. Sobre estas líneas, usando números, letras o símbolos, se especifica la posición de los dedos y las cuerdas punteadas.A pesar de que existen otros símbolos auxiliares, como la forma de tocar ligado, bendings, vibrato o la afinación usada, no aparece la duración del sonido. Por eso, junto a la tablatura suele aparecer una orientación rítmica.

Las líneas horizontales representan las cuerdas del instrumento. Sobre estas líneas, usando números, letras o símbolos, se especifica la posición de los dedos y las cuerdas punteadas.

A pesar de que existen otros símbolos auxiliares, como la forma de tocar ligado, bendings, vibrato) o la afinación usada, no aparece la duración del sonido. Por eso, junto a la tablatura suele aparecer una orientación rítmica.

A veces, es frecuente encontrarnos con tablaturas en las que se refleja también la duración de las notas mediante unas líneas verticales debajo de las líneas horizontales, como en este ejemplo:

Tablatura


El libro recomendado por guitarmonia.es