El libro recomendado por guitarmonia.es

Registro de la guitarra

Registro de la guitarra

Podríamos definir el registro de la guitarra como el rango de sonidos graves y agudos que pueden salir de ella.

En cualquier guitarra la nota del 13º traste es idéntica a la del 1º, pero una octava más alta. Por esta razón se considera que la guitarra abarca desde el Mi de la sexta cuerda tocada al aire hasta el Mi del 12º traste de la primera cuerda, en total tres octavas, que incluyen 22 notas naturales (sin contar con los bemoles y sostenidos).

A diferencia del teclado del piano, el trastero de la guitarra no indica la diferencia entre las notas naturales y  los bemoles y sostenidos, ni tampoco los dos lugares donde sólo hay un intervalo de un semitono en lugar de un tono entero (del Mi al Fa y del Si al Do). La principal diferencia está en que muchas notas pueden encontrarse en más de una cuerda. Esto significa que en la inmensa mayoría de los casos una misma nota se puede tocar en más de una posición.

De las 22 notas naturales contenidas en el trastero, las tres más bajas y las tres más altas son las únicas que se encuentran sólo en un lugar. Seis notas pueden tocarse en dos lugares. Y las 10 notas restantes, situadas en el centro de la gama, se pueden tocar en tres lugares diferentes. Si se incluyen los sostenido y bemoles, la guitarra tiene en sus 12 trastes 36 notas diferentes (tres octavas con 12 semitonos por octava), que se pueden tocar en un total de 72 lugares (seis cuerdas con 12 trastes cada una). La guitarra es uno de los pocos instrumentos donde se pueden tocar tantas notas en tantos sitios diferentes.

Esto tiene sus ventajas e inconvenientes. Aprender a tocar una pieza de música con la guitarra implica decidir qué lugar del trastero es el más apropiado. Usando diferentes posturas, se puede tocar casi cualquier cosa al menos de dos maneras diferentes. La misma idea puede producir sonidos ligeramente diferentes, aunque las notas sean idénticas. Esta propiedad del trastero da a los guitarristas una gran ventaja sobre otros músicos. Sus posibilidades creativas superan con mucho a las dificultades.


El libro recomendado por guitarmonia.es