El libro recomendado por guitarmonia.es

Notas en los trastes

FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

Los trastes son esos “hierros” perpendiculares a las cuerdas que van dividiendo la parte frontal del mástil de nuestra guitarra formando el diapasón. Cuando se pisa una cuerda sobre un traste lo que se hace es acortarla, y la longitud de cuerda que vibra va desde el puente hasta el traste donde la hemos pisado (si no está pisada esa longitud va desde el puente a la cejuela). Esa distancia es una de las variables que determinan la tonalidad de la nota producida (las otras dos variables son el grosor y la tensión). Cuanto más corta sea la cuerda, más alta será la nota.

Los trastes están espaciados según una regla matemática concreta, de tal manera que cada traste produce una nota en un semitono más alta que el traste anterior.

El 12º traste está situado. más o menos, en la mitad de la cuerda. Esto significa que la nota allí producida es la misma que la cuerda al aire, pero una octava más alta.

Notas enarmónicas

Ciertas notas (notas negras de un piano) se designan con más de un nombre y se las llama enarmónicas. La nota intermedia entre el Fa y el Sol, por ejemplo,  puede llamarse Fa# ó Solb.

Estas son las notas en los 12 primeros trastes:

Notas en los trastes

Nota
Las notas alteradas se han puesto todas como sostenidos (#), aunque podríamos haber puesto el bemol (b) de nota siguiente, y quedaría así:

Notas en los trastes

Conocer las notas en los trastes de la guitarra es fundamental para localizar las tónicas de las escalas y acordes. En este post te lo enseñamos de una manera muy sencilla: Todas las notas del mástil.



El libro recomendado por guitarmonia.es