El libro recomendado por guitarmonia.es

Modalidad

Modalidad

Podemos definir la modalidad como la elección de unos sonidos concretos relacionados con una tónica. Hace referencia a diferentes tipos de escalas o modos. Dicho de otra manera, los modos de una escala son las diferentes formas de escribir, de manera ordenada, las notas que la componen.

Ejemplo:

La escala mayor de Do se compone de estas notas:

Do – Re – Mi – Fa – Sol – La – Si – Do

El patrón de intervalos es:

Tono – Tono – Semitono – Tono – Tono – Tono – Semitono

Si comenzamos a escribir la escala mayor de Do a partir de la nota La tendríamos la escala menor de La:

La – Si – Do – Re – Mi – Fa – Sol – La

El patrón de intervalos ahora es:

Tono – Semitono – Tono – Tono – Semitono – Tono – Tono

Ambas escalas se componen de las mismas notas, pero el patrón de intervalos es diferente. Decimos entonces que la escala menor de La es un modo de la escala mayor de Do.

Una determinada tonalidad puede tener varios modos (diferentes escalas modales). Los dos modos más importantes son el modo mayor y el modo menor.

En la música occidental se ha adoptado como base el modo mayor, y es al que nos estaremos refiriendo si no se especifica lo contrario. Decir que estamos tocando en la tonalidad de Do es lo mismo que decir que estamos tocando en la tonalidad de Do mayor.

Grados modales

Son los grados encargados de definir el modo. Son el III (el más importante), II, VI y VII.

Para ver cuáles son los grados que definen la tonalidad, los grados tonales, ver tonalidad.

Modo mayor y modo menor

En música, el cambio emocional más grande que existe lo provoca una sola nota: la tercera de la escala. La tercera nota de una escala determina si la escala es mayor o menor, o si un acorde es mayor o menor, dependiendo de si el intervalo de esa tercera es una tercera mayor o una tercera menor. Eso significa que un intervalo de un semitono es el culpable de que una melodía, una escala, un acorde, etc. nos suene alegre (modo mayor) o triste (modo menor).

El resto de modos de la escala mayor serían los modos griegos.


El libro recomendado por guitarmonia.es