El libro recomendado por guitarmonia.es

Cualidad Interválica

Los intervalos se pueden identificar por su posición en la escala diatónica. El más fundamental de todos los intervalos es, por supuesto, la octava, que determina la primera y la última notas. Todos los demás intervalos se nombran según la distancia desde la primera nota de la escala (la tónica o nota base). Se les llama segundas, terceras, cuartas, quintas, sextas y séptimas.

El sistema abarca las ocho notas (incluida la octava) que componen la escala diatónica mayor. Sin embargo, como hemos visto, la octava se divide en doce semitonos, que producen trece notas diferentes (incluida la octava). Como cada una de ellas tiene su propio sonido característico, existe un sistema de nombres que define cada intervalo como justo, mayor, menor aumentado o disminuido.

Entre los intervalos diatónicos, el término “justo” se aplica al unísono, a la 4ª, a la 5ª y a la 8ª. Los intervalos de 2ª, 3ª, 6ª y 7ª pueden ser “mayores” o “menores”. Al intervalo entre la 4ª y la 5ª se le llama “tritono”. A causa de las denominaciones enarmónicas, el mismo intervalo físico puede tener más de un nombre: así, al tritono se le puede llamar 4ª aumentada o 5ª disminuida.

Estas son las reglas para identificar la cualidad interválica:

  • Un intervalo mayor rebajado un semitono  se convierte en un intervalo menor.
  • Un intervalo menor  elevado un semitono se convierte en un intervalo mayor.
  • Un intervalo mayor  elevado un semitono se convierte en un intervalo aumentado.
  • Un intervalo menor rebajado un semitono se convierte en un intervalo disminuido.
  • Un intervalo justo elevado un semitono se convierte en un intervalo aumentado.
  • Un intervalo justo rebajado un semitono se convierte en un intervalo disminuido.

Cualidades Interválicas


El libro recomendado por guitarmonia.es