El libro recomendado por guitarmonia.es

Modos griegos

Parece que fueron los antiguos griegos los que construyeron las primeras escalas, que reciben el nombre de sus principales tribus: dórica, frigia, lidia y mixolidia. Todas ellas contenían ocho notas (incluyendo la octava), que equivalían a las notas blancas de un piano, y se escribían en orden descendente. La escala dórica bajaba desde el Mi, la frigia desde el Re, la lidia desde el Do y la mixolidia desde el Si.

En la edad media, estas escalas las adoptaron los músicos de la iglesia, y por razones poco claras, introdujeron varios cambios: primero invirtieron el orden, de manera que las escalas se convirtieron en ascendentes. También cambiaron las notas por las que empezaban. Y finalmente sustituyeron el término “escala” por “modo”. Así la escala dórica se convirtió en el modo dórico, que ascendía desde el Re, el modo frigio subía del Mi al Mi, el modo lidio subía del Fa al Fa y el modo mixolido subía del Sol al Sol.

Además, la antigua escala lidia que originalmente bajaba desde el Do, se conservó con el nuevo nombre de modo jónico, pero esta vez subiendo desde el Do.

La escala mixolidia, que antes bajaba desde el Si, ahora subía desde el Si y se la llamó modo locrio.

Y a la escala que comenzaba en el La se la llamó modo eólico.

Con esto se tenían ya siete modos, uno por cada nota de las teclas blancas. Ya hemos visto que el sonido característico de cualquier escala o serie de notas viene determinado por el patrón de intervalos, de un tono o de medio. Como cada modo tiene su propio patrón de intervalos, cada uno tiene un sonido propio.

En la edad media el sistema modal era la fuente de todas las melodías. Pero a principios del siglo XVI, las complejidades cada vez mayores de la polifonía (música que incluía dos o más líneas melódicas armonizadas) provocaron la caída del sistema modal.

En el siglo XVII se había desarrollado ya un nuevo lenguaje armónico. La idea de “tonalidad” se amplió para incluir el sistema de tonos. Toda la música se escribía en un tono que identificaba la nota tónica (o primera) de la escala. Los intervalos entre notas estaban determinados por su distancia a la nota tónica o central.

El corazón del sistema de tonos era el concepto de las escalas diatónicas mayores y menores. Una escala diatónica incluye las notas propias del tono. La escala diatónica mayor tiene el mismo patrón de notas y semitonos que el modo jónico medieval (que empezaba en Do), y la escala diatónica menor natural tiene el mismo patrón que el modo eólico (que empezaba en La). Sin embargo esta semejanza está en la estructura, no en la aplicación.

A continuación se describén cada uno de los modos griegos o modos gregorianos:

Modo jónico (escala mayor natural)

Este modo fue el predecesor de la escala mayor diatónica. Tiene el mismo patrón de intervalos y por lo tanto el mismo sonido.

Sube de Do a Do:

Modo Jónico

El patrón de intervalos:

1T   1T   1/2T   1T   1T   1T   1/2T

Fórmula: (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7)

Digitación:

Modo jónico

Si quieres improvisar con el modo jónico, en este post te decimos cómo: improvisación con el modo jónico.

Modo dórico

Es un modo menor. Se diferencia de la escala menor natural (eólica) en que la 6ª nota es un semitono más alta. Útil para secuencias de acordes menores (por ejemplo: Im, IIm, III, IV, Vm y VII),  produce un efecto Jazzístico.

Sube de Re a Re:

Modo Dórico

El patrón de intervalos:

1T   1/2T   1T   1T   1T   1/2T   1T

Fórmula: (1, 2, 3b, 4, 5, 6, 7b)

Digitación:

Modo dórico

Si quieres improvisar con el modo dórico, en este post te decimos cómo: improvisación con el modo dórico.

Modo frigio

Es también un modo menor, idéntico a la escala menor natural (eólica), excepto en que la 2ª nota es un semitono más baja. Cuando esta nota se toca sobre un acorde tónico de séptima menor, suena como una 9ª alterada.

Sube de Mi a Mi:

Modo Frigio

El patrón de intervalos:

1/2T   1T   1T   1T   1/2T   1T   1T

Fórmula: (1, 2b, 3b, 4, 5, 6b, 7b)

Digitación:

Modo frigio

Si quieres improvisar con el modo frigio, en este post te decimos cómo: improvisación con el modo frigio.

Modo lidio

Es una escala mayor. Se diferencia de la escala diatónica mayor (jónica) en que la 4ª nota está subida un semitono. Tiene, pues, las mismas notas que la escala mayor en el tono de Sol, y Sol es la 5ª nota (dominante) en la escala de Do.

Sube de Fa a Fa:

Modo Lidio

El patrón de intervalos:

1T   1T   1T   1/2T   1T   1T   1/2T

Fórmula: (1, 2, 3, 4#, 5, 6, 7)

Digitación:

Modo lidio

Si quieres improvisar con el modo lidio, en este post te decimos cómo: improvisación con el modo lidio.

Modo mixolidio

La diferencia de la escala diatónica mayor (jónica) en que la 7ª nota está un semitono más baja. Es uno de los modos más empleados en improvisaciones de jazz y blues.

Sube de Sol a Sol:

Modo Mixolidio

El patrón de intervalos:

1T   1T   1/2T   1T   1T   1/2T   1T

Fórmula: (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7b)

Digitación:

Modo mixolidio

Si quieres improvisar con el modo mixolidio, en este post te decimos cómo: improvisación con el modo mixolidio.

Modo eólico (escala menor natural)

Este modo fue el predecesor de la escala diatónica menor natural. Tiene el mismo patrón de intervalos y, por lo tanto, el mismo sonido.

Sube de La a La:

Modo Eólico

El patrón de intervalos:

1T   1/2T   1T   1T   1/2T   1T   1T

Fórmula: (1, 2, 3b, 4, 5, 6b, 7b)

Digitación:

Modo eólico

Si quieres improvisar con el modo eólico, en este post te decimos cómo: improvisación con el modo eólico.

Modo locrio

De los siete modos es el que menos se emplea en la música occidental, pero forma parte importante de la música japonesa e indú.

Sube de Si a Si:

Modo Locrio

El patrón de intervalos:

1/2T   1T   1T   1/2T   1T   1T   1T

Fórmula: (1, 2b, 3b, 4, 5b, 6b, 7b)

Digitación:

Modo locrio

Si quieres improvisar con el modo locrio, en este post te decimos cómo: improvisación con el modo locrio.


El libro recomendado por guitarmonia.es