El libro recomendado por guitarmonia.es

Escala disminuida

La escala disminuida contiene nueve notas y divide la escala en ocho intervalos. Es otra de las escalas conocidas como escalas simétricas, porque su estructura se basa en intervalos alternantes de tono, semitono, tono, semitono, etc. Cada escala disminuida tiene cuatro centros de tono potenciales: la 1ª, la 3ª, la 5ª y la 7ª notas de la escala. Esto significa que sólo se necesitan tres escalas disminuidas para abarcar los 12 tonos. Una empieza por Do, otra por Do# (o Reb) y la tercera por Re. La escala que empieza por Do tiene las mismas notas que las que empiezan en Mib, Solb y La. La de Do# o Reb es igual que las de Mi, Sol y Sib. Y la de Re es la misma que las de Fa, Lab y Si.

Escala Disminuida

La escala disminuida se parece a la escala aumentada en su potencial de ocupar o sugerir más de un centro de tono. Las melodías y acordes construidos sobre escalas disminuidas son muy diferentes de las familiares melodías construidas sobre la armonía diatónica, y tienden a tener un fuerte efecto desorientador acerca del centro de tono.

Puede haber dos tipos de escalas disminuidas, dependiendo de si en el patrón de intervalos empezamos a contar 1 tono ó 1/2 tono.

Los patrones de intervalos:

1T   1/2T   1T   1/2T   1T   1/2T   1T   1/2T  (Whole Half)

1/2T   1T   1/2T   1T   1/2T   1T   1/2T   1T (Half Whole)

Digitación para la escala disminuida whole half (tono/semitono):

Escala disminuida tono/semitono

Digitación para la escala disminuida half whole (semitono/tono):

Escala disminuida half whole (semitono/tono)


El libro recomendado por guitarmonia.es