Escala menor melódica

El único problema de la escala menor armónica es que al reducir el intervalo entre la 7ª y la 8ª a un semitono, se aumenta el intervalo entre la 6ª y la 7ª a tres semitonos. Este salto resulta inaceptablemente grande para escribir líneas melódicas. La solución está en elevar un semitono la 6ª nota de la escala. El resultado es un flujo melódico más suave. Este método se emplea cuando se asciende en tonalidad, y la escala así construida se llama escala menor melódica, a causa de su mayor potencial melódico.

Cuando se toca una melodía descendente (en tonalidad) no es importante tener un intervalo de un semitono entre la 7ª y la 8ª notas, porque el flujo melódico es naturalmente suave, y por tanto se emplea la escala menor natural. Esto quiere decir que al ir hacia las notas agudas digitaremos la escala menor melódica (1,2,3b,4,5,6,7) y al ir hacia las notas graves digitaremos las escala menor natural (1,2,3b,4,5,6b,7b).

La escala menor melódica de La sería:

Escala menor melódica o jónica b3

El patrón de intervalos:

1T   1/2T   1T   1T   1T   1T   1/2T

Digitación:

Escala menor melódica

Puedes ver la armonización de la escala menor melódica para ver sobre qué acordes puedes improvisar en este post: armonización de la escala menor melódica.

Modos de la escala menor melódica

Como ya sabemos, los modos de una escala son cada una de las diferentes maneras de escribir esa escala, es decir, las escalas que se forman escribiendo sus notas, comenzando cada vez por una distinta. De esta manera obtenemos 7 escalas con un patrón de intervalos y sonoridad diferentes.

1. Escala menor melódica o jónica b3

El primer modo de la escala menor melódica es la escala que hemos visto anteriormente, ya que escribiríamos la escala comenzando desde su primer grado.

La fórmula de la escala menor melódica o jónia b3: (1, 2, 3b, 4, 5, 6, 7)

Digitación:

Escala menor melódica o jónica b3

2. Escala dórica b2 o dórica b9

Esta escala es el segundo modo de la escala menor melódica, es decir, la escala que obtenemos si empezamos a escribir esa escala desde el grado II.

La fórmula de la escala dórica b2 o dórica b9 es: (1, 2b, 3b, 4, 5, 6, 7b)

Digitación:

Escala dórica b2 o dórica b9

3. Escala lidia #5 o lidia aumentada

Esta escala es el tercer modo de la escala menor melódica, es decir, la escala que obtenemos si empezamos a escribir esa escala desde el grado III.

La fórmula de la escala lidia #5 o lidia aumentada es: (1, 2, 3, 4#, 5#, 6, 7)

Digitación:

Escala lidia #5 o lidia aumentada

 4. Escala lidia b7 o lidia dominante

Esta escala es el cuarto modo de la escala menor melódica, es decir, la escala que obtenemos si empezamos a escribir esa escala desde el grado IV.

Fórmula de la escala lidia b7 o lidia dominante: (1, 2, 3, 4#, 5, 6, 7b)

Escala lidia b7 o lidia dominante

5. Escala Mixolidia b6

Esta escala es el quinto modo de la escala menor melódica, es decir, la escala que obtenemos si empezamos a escribir esa escala desde el grado V.

La fórmula de escala mixolidia b6 es: (1, 2, 3, 4, 5, 6b, 7b)

Digitación:

Escala Mixolidia b6

6. Escala eólica b5 o semilocria o locria #2

Esta escala es el sexto modo de la escala menor melódica, es decir, la escala que obtenemos si empezamos a escribir esa escala desde el grado VI.

La fórmula de la escala eólica b5 o semilocria o locria #2 es: (1, 2, 3b, 4, 5b, 6b, 7b)

Digitación:

Escala eólica b5 o semilocria o locria #2

7. Escala locria b4 o superlocria

Esta escala es el séptimo modo de la escala menor melódica, es decir, la escala que obtenemos si empezamos a escribir esa escala desde el grado VII.

La fórmula de la escala locria b4 o superlocria es: (1, 2b, 3b, 4b, 5b, 6b, 7b)

Digitación:

Escala locria b4 o superlocria