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Escala menor armónica

La escala menor armónica se desarrolló como resultado de la aplicación de los principios de armonía a la construcción de acordes.

Se puede construir un acorde sobre cada nota de la escala; los más importantes son los construidos sobre la 1ª nota (el acorde tónico o I) y sobre la 5ª (el acorde dominante o V). Ahora bien, una de las tres notas que componen el acorde dominante es la 7ª nota de la escala. En la escala mayor, la 7ª nota está un semitono por debajo de la tónica. Pero en la escala menor natural, la 7ª nota está un tono completo por debajo de la tónica. Esto significa que los acordes dominantes construidos sobre las 5ª notas de la escala mayor y menor natural no tienen el mismo efecto. Para superar este problema, la 7ª nota de la escala menor natural se eleva un semitono. A esta nueva escala se le llama menor armónica.

La escala menor armónica de La sería:

Escala Menor Armónica

El patrón de intervalos:

1T   1/2T   1T   1T   1/2T   1T+1/2T   1T 

Digitación:

Escala menor armónica

Puedes ver la armonización de la escala menor armónica para ver sobre qué acordes puedes improvisar en este post: armonización de la escala menor armónica.

Modos de la escala menor armónica

Como ya sabemos, los modos de una escala son cada una de las diferentes maneras de escribir esa escala, es decir, las escalas que se forman escribiendo sus notas, comenzando cada vez por una distinta. De esta manera obtenemos 7 escalas con un patrón de intervalos y sonoridad diferentes.

1. Escala menor armónica

El primer modo de la escala menor armónica es la escala que hemos visto anteriormente, ya que escribiríamos la escala comenzando desde su primer grado.

La fórmula de la escala menor armónica: (1, 2, 3b, 4, 5, 6b, 7)

Digitación:

Escala menor armónica

2. Escala locria natural 6

Esta escala es el segundo modo de la escala menor armónica, es decir, la escala que obtenemos si empezamos a escribir esa escala desde el grado II.

La fórmula de escala locria natural 6 es: (1, 2b, 3b, 4, 5b, 6, 7b)

Digitación:

Escala locria natural 6

3. Escala jónica #5 o aumentada

Esta escala es el tercer modo de la escala menor armónica, es decir, la escala que obtenemos si empezamos a escribir esa escala desde el grado III.

La fórmula de la escala jónica #5 o aumentada es (1, 2, 3, 4, 5#, 6, 7)

Digitación:

Escala jónica #5 o aumentada

4. Escala dórica #4 o dórica #11 o escala rumana

Esta escala es el cuarto modo de la escala menor armónica, es decir, la escala que obtenemos si empezamos a escribir esa escala desde el grado IV.

La fórmula de la escala dórica #4 o dórica #11 ó escala rumana es: (1, 2, 3b, 4#, 5, 6, 7b)

Digitación:

Escala dórica #4 o dórica #11 o escala rumana

5. Escala frigia natural 3 o frigia mayor o frigia dominante o escala gitana española

Esta escala es el quinto modo de la escala menor armónica, es decir, la escala que obtenemos si empezamos a escribir esa escala desde el grado V.

La fórmula de la escala frigia natural 3 o frigia mayor o frigia dominante o escala gitana española es: (1, 2b, 3, 4, 5, 6b, 7b)

Digitación:

Escala frigia natural 3 o frigia mayor o frigia dominante o escala gitana española

6. Escala lidia #2

Esta escala es el sexto modo de la escala menor armónica, es decir, la escala que obtenemos si empezamos a escribir esa escala desde el grado VI.

La fórmula de la escala lidia #2 es: (1, 2#, 3, 4#, 5, 6, 7)

Digitación:

Escala lidia #2

7. Escala ultralocria o superlocria bb7

Esta escala es el séptimo modo de la escala menor armónica, es decir, la escala que obtenemos si empezamos a escribir esa escala desde el grado VII.

La fórmula de la escala ultralocria o superlocria bb7 es: (1, 2b, 3b, 4b, 5b, 6b, 7bb)

Digitación:

Escala ultralocria o superlocria bb7


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