Armonización de la Escala Mayor

Pin It

Las escalas mayores diatónicas siguen siendo la base de la formación y comprensión de melodías en tonalidades mayores. Del mismo modo, la escala mayor es la base para la formación de las progresiones de acordes. Cuando las armonías se construyen al tocar las notas de la escala mayor en bloques que van ascendiendo o descendiendo en intervalos de tercera, el resultado es la llamada escala mayor armonizada, sistema también conocido como armonía diatónica. Muchas de las progresiones de la música popular son diatónicas, así que la comprensión de la armonía diatónica es la base para comprender la armonía de cualquier tipo de música.

Cualquier escala mayor puede ser armonizada utilizando el siguiente método:

  1. Escribe las notas de la escala, una por una (tomaremos la escala de C mayor como ejemplo por tratarse de una escala que no tienen ni bemoles ni sostenidos):
  2. Encima de cada nota escribe otra nota que esté una tercera por encima. O sea, encima de C escribe E; encima de D, escribe F, y así con el resto de la escala. Tenemos así la escala armonizada por terceras, en la que todas las notas pertenecen a la escala mayor de C. Dado que todas las notas no están separadas por la misma distancia, los intervalos varían en cuanto a cualidad, donde algunas son terceras mayores y otras terceras menores.
  3. Encima del intervalo de 3ª escribe una nota 5ª por encima de la nota más baja. O sea, encima de C y E escribe G; encima de D y F escribe A; y así sucesivamente. Este el el método para armonizar la escala en triadas.

Armonización Escala Mayor

Numerando los acordes

El orden de las cualidades en cualquier tonalidad va a ser el mismo; sólo van a cambiar las notas tónicas. Ya que todas las escalas mayores se construyen de la misma forma, el mismo orden de las cualidades de los acordes se va a aplicar en cada tonalidad. Esto nos permite elaborar una fórmula para determinar la cualidad de los acordes, para no tener que pensar en la escala armonizada una y otra vez.

Como ya hemos utilizado números para designar la posición de las notas en un acorde o una escala, es necesario utilizar un sistema de numeración distinto cuando nos refiramos a acordes. Los grados de la escala se identifican mediante numeración arábica (1,2,3,…). Los acordes, sin embargo, se van a designar mediante numeración romana (I,II,III,…). Por ejemplo, la nota E es el grado 3º de la escala mayor de C, o simplemente la 3ª, mientras que la triada de E se va a llamar  “acorde III” de la escala armonizada de C mayor.

Aplicando este sistema de numeración de acordes a la escala mayor armonizada obtendremos la siguiente fórmula:

I    IIm    IIIm    IV    V    VIm    VIIº

Armonización de la Escala Mayor en Séptimas

Para armonizar la escala mayor en séptimas, antes tenemos que saber construir acordes diatónicos de séptima.

Cuando a una triáda diatónica se le añade una cuarta nota diatónica, la 7ª, se crea un sonido más complejo que es a la vez más disonante y añade una mayor subjetividad emocional. Los acordes resultantes, llamados acordes diatónicos de séptima, definen la armonía fundamental de estilos como el blues y el jazz.

El primer paso para la construcción de acordes diatónicos de séptima es la expansión de la armonización de las escalas mayores y menores mediante el añadido de una séptima a cada una de las triadas diatónicas.

Cuando analizamos la armonización por séptimas de la escala mayor de C, observamos cuatro tipos de cualidades para los acordes de 7ª:

  • Los acordes I y IV son triadas mayores con una séptima mayor añadida a la tónica (los intervalos C-B y F-E). son denominados Acordes de 7ª Mayor.
  • Los acordes II, III y VI son triadas menores con una 7ª menor añadida a la tónica (los intervalos D-C, E-D, y A-G). Se denominan Acordes de 7ª Menor.
  • El acorde V es una triada mayor con una séptima menor añadida sobre la tónica (el intervalo G-F). Se denomina Acorde de 7ª Dominante.
  • El acorde VII es una triada disminuida con una séptima menor añadida sobre la tónica (el intervalo B-A). Se denomina Acorde Semidisminuido.

Cuando se armoniza la escala mayor de C en séptimas, resulta un cierto orden de cualidades de acordes.

Ya que todas las escalas mayores se construyen con la misma fórmula, este orden será igual en todas las tonalidades, igual que ocurría con las triadas diatónicas.

La fórmula para la armonización de la escala mayor es séptimas es esta:

IMaj7    IIm7    IIIm7    IVMaj7    V7    VIm7    VIIm7(b5)

Observa que los nombres “7ª Mayor” y “7ªmenor” son casi idénticos a los nombres de las cualidades de las triadas en los mismos grados de la escala. Los otros dos nombres de acordes, el V7 (7ª dominante) y el  VIImin7(b5) (semidisminuido), son diferentes a los de las triadas del mismo grado de la escala. Simplemente recordando los nombres de los acordes similares a los de las triadas y los que son diferentes, hacen que no sea necesario construir una tabla con todos los acordes de 7ª en cada tonalidad.

Armonización Escala Mayor en Séptimas

Pin It