El libro recomendado por guitarmonia.es

Uno de los mejores libros de guitarra

Uno de los mejores libros de guitarra
La armonía contra las cuerdas

Hoy queremos presentaros un libro que, como lo describe su autor, es “un kit de supervivencia para guitarristas”. Cuando hablas con David, artífice de esta aventura y autor de este libro, en seguida te das cuenta de que se lo ha tomado muy en serio (él dice que esto lo puede hacer cualquiera, pero eso es porque no se da cuenta de que escribir requiere mucha constancia y tesón). Está muy contento con el resultado, ha recopilado de forma perfectamente estructurada y en un lenguaje entendible todos sus conocimientos sobre cómo se toca la guitarra. Por las opiniones de los guitarristas que ya se han hecho con el libro en Amazon podemos deducir que estamos ante uno de los mejores libros de guitarra.

David se compró su primera guitarra con el dinero que ganó trabajando de albañil con su padre durante un verano. Tenía que coger dos autobuses para asistir a sus primeras clases de guitarra como alumno. Lloviera, nevara o estuviera enfermo, no se perdía una. Se echaba a la espalda a la que pasaría a ser una gran amiga y hacía el trayecto dos veces por semana repleto de curiosidad y motivación.

Siguió aprendiendo, leyendo mucha teoría y practicando, siempre practicando. Poco a poco la guitarra se transformó en compañera inseparable. Muchas cosas han pasado desde aquellas primeras clases hasta este libro: dejó la guitarra durante un tiempo cuando se fue a vivir a Salamanca (él es de Valladolid), lo retomó, dio sus primeras clases como profesor y empezó a recopilar sus conocimientos en un documento Word.

Ese Word se empezaba a quedar pequeño, así que se le ocurrió hacer una página web sobre teoría y armonía de la guitarra. Poco a poco fue añadiendo más y más conocimientos y la página fue creciendo, en contenido y en visitas. Y aquí surgió la idea: escribir un libro para que cualquiera que esté aprendiendo a tocar la guitarra pueda entenderlo sin necesidad de saber solfeo. “Este es el libro que me hubiera gustado encontrar en las librerías cuando empecé a tocar la guitarra”, y añade “Yo no he inventado la rueda, pero lo cuento de otra manera. Por ejemplo, cuando hablo de una escala no explico cómo digitarla solamente en una parte del diapasón, sino a lo largo de todos los trastes”.

El objetivo de La armonía contra las cuerdas es dar un nombre a las cosas y explicar el por qué. Para David es importante que haya un equilibrio entre teoría y práctica. La teoría te va a permitir improvisar, trasladar una escala a cualquier traste, cambiar canciones de tonalidad…. En este libro se explica cómo se pueden hacer todas estas cosas (¡y más!) sin necesidad de saber solfeo. Y lo mejor de todo, se explica el por qué para que uno mismo sea capaz de deducir y razonar. Como dice David “Lo que se aprende de memoria se olvida, lo que se sabe deducir perdura”.

Aprender a tocar la guitarra debe ser un hobby ya que requiere mucha práctica. Él toca todos los días y, cuando se va de vacaciones con su mujer, al segundo día ya echa de menos la guitarra. Imagino que si se fuera de vacaciones sólo con la guitarra, al segundo día echaría de menos a su mujer 🙂

Esperamos que este libro sea vuestro kit de supervivencia y que os sirva de apoyo a todos aquellos que estáis en la fase de enamoramiento de la guitarra y os anime a seguir con ella. Lo podéis encontrar en Amazon.

Esta entrada está incluida en Libros de guitarra, Teoría de guitarra y fue creada por Laura Barrios.


El libro recomendado por guitarmonia.es

Los comentarios están cerrados.