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Tonalidades vecinas

Tonalidades vecinas

Llamamos tonalidades vecinas a aquellas que tienen únicamente una alteración de difenencia entre todos sus tonos. Gracias a esto, la modulación entre estas tonalidades vecinas se puede conseguir muy fácilmente, debido a que en sus escalas solamente hay un grado distinto, lo que permite tener varios acordes pívots entre ambas tonalidades.

¿Cómo identificar tonalidades vecinas? Los acordes diatónicos a una escala mayor o menor representan las tonalidades vecinas a la tonalidad que de esa escala. Excluiremos de esta norma al acorde formado sobre el séptimo grado de la escala mayor y sobre el segundo grado de la escala menor por no tratarse de un acorde mayor o menor perfecto, ya que tiene la 5ª disminuida y no lo consideraremos un centro tonal válido.

  • Ejemplo 1: vamos a encontrar las tonalidades vecinas a la tonalidad de Do mayor:

Después de armonizar la escala de Do mayor obtenemos estos acordes:

Do – Rem – Mim – Fa – Sol – Lam – Si dim

Descartamos el acorde del séptimo grado (Si dim)

Las tonalidades vecinas a la tonalidad de Do mayor serán:

  • Grado II: Re menor
  • Grado III: Mi menor
  • Grado IV: Fa mayor
  • Grado V: Sol mayor
  • Grado VI: La menor
  • Ejemplo 2: vamos a encontrar las tonalidades vecinas a la tonalidad de La menor:

Después de armonizar la escala de La menor obtenemos estos acordes:

Lam – Si dim – Do – Rem – Mim – Fa – Sol

Descartamos el acorde del segundo grado (Si dim)

Las tonalidades vecinas a la tonalidad de La menor serán:

  • Grado bIII: Do mayor
  • Grado IV: Re menor
  • Grado V: Mi menor
  • Grado bVI: Fa mayor
  • Grado bVII: Sol menor

Extrapolando lo visto en los dos ejemplos  a cualquier tonalidad mayor o menor respectivamente, podemos conocer las tonalidades vecinas a otra dada.

Esta entrada está incluida en Armonía musical, Teoría de guitarra y fue creada por Hendrix.


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