Tapping

Técnica de tapping

Hace unos días publicábamos en un post los recursos técnicos de guitarra más utilizados. Hoy toca hablar de otra técnica menos utilizada, pero que tenemos que incluir en la gramática de las historias que contamos con la guitarra, el tapping.

El tapping es una técnica para la que necesitamos las dos manos sobre el diapasón, y nos permite tocar secuencias de notas que con una sola mano en el mástil sería imposible.

Es mucho más sencillo ejecutar la técnica del tapping sobre una guitarra amplificada, ya que el amplificador hace que podamos prescindir de la púa, dejando libres las dos manos para utilizarlas pisando notas sobre el diapasón.

Las manos pueden estar cerca, lo que podríamos llamar “hammer-on a dos manos”, o lejos, lo que nos permitirá ejecutar licks como si hubiésemos movido rápidamente la mano de un extremo al otro del mástil.

El tapping se suele hacer con el dedo medio, lo que nos permitirá mantener agarrada la púa con el índice y el pulgar, pero también hay guitarristas que lo hacen el dedo índice; en este caso hay que soltar la púa o sujetarla con otros dedos.

La notas sobre las que se hace el tapping se suelen identificar en la partitura con el signo +

La técnica consiste en tener pisada una cuerda con la mano izquierda (suponiendo que hablamos de un guitarrista diestro), y con un dedo de la mano derecha dar un golpe sobre una nota más aguda de la misma cuerda.

Es muy común hacer pull-offs con tapping, sobre todo cuando queremos repetir un lick corto en un sólo. Para ello hay que hacer el tapping como hemos explicado más arriba y después hay que tirar de la cuerda con la yema del dedo que acaba de dar el golpe, haciendo el pull-off.

Puedes inventarte infinidad de licks mezclando tapping con pull-offs y hammer-ons.

Si aun no estás muy familiarizado con esta técnica, os aconsejamos practicarla inicialmente con escalas, tocando una nota que está separada algún trastes de la anterior.

La técnica del tapping también se puede utilizar en acordes, para tocar una nota distante que pertenezca al acorde, dándole otro colorido.

También resulta muy práctica esta técnica para tocar parte de cualquier arpegio de un acorde sobre una misma cuerda, por ejemplo: tocas la 1ª y la 3ª notas del acorde con la mano izquierda, y la 5ª del acorde haciendo tapping.

Como has podido ver, la técnica del tapping ofrece muchas posibilidades para mejorar tu interpretación. El consejo de siempre es que, como el cualquier técnica, solamente llegarás a dominarla practicando muchas horas.

El primer guitarrista en utilizar esta técnica fue Eddie Van Halen.

Esta entrada está incluida en Técnicas de guitarra y fue creada por Hendrix.