Sweet-picking

Sweep-picking

El sweep-piking es una técnica de guitarra que nos permite tocar arpegios a gran velocidad. Decimos arpegios, por que es para lo que más se suele utilizar esta técnica, pero por supuesto, es aplicable también a otras digitaciones.

En un punteo normal, solemos hacer los movimientos de púa-contrapúa. Hacer esto cuando estamos tocando un arpegio de una nota por cuerda, puede resultar complicado. Por esa razón, a alguien se le ocurrió atacar con la púa en una única dirección cuando tocaba arpegios, en vez de alternar los movimientos. O sea, lo que hacemos empleando esta técnica es un barrido (sweeping), moviendo la púa por las cuerdas en una dirección.

Esto nos permitirá aumentar la velocidad de ejecución. Al principio resultará complicado sincronizar las dos manos cuando realizamos sweep-picking, ya que requiere movimientos muy rápidos.

Una aclaración: hacer sweep-picking no tiene nada que ver con rasguear un acorde, ya que en la técnica del sweep-picking, solamente un dedo debe pisar a la vez el diapasón.

Ambas manos deben participar en el muteado de las cuerdas que no deben sonar durante el barrido. La mayor parte del apagado lo podrás realizar con la parte interior de la mano que tiene la púa. La mano izquierda (si hablamos de un guitarrista diestro), contribuirá al apagado del sonido de cuerdas con los dedos que no están pisando el diapasón en cada sonido.

Es imprescindible atacar con fuerza las cuerdas con la púa, y cuanto más rápido lo hagamos, más limpieza en el sonido conseguiremos.

Aquí os dejo un ejemplo sencillo para que lo practiquéis. Se trata de un arpegio del acorde de Si mayor.

Sweep-picking - arpegio de Si mayor

Cuando domines esta técnica, combínala con otras técnicas que ya conoces: pull-off, hammer-on, slide, tapping, etc. y haz tus solos más brillantes.

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *