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Siete escalas en una

Como ya sabemos, las notas de la escala mayor de Do (o escala jónica de Do) son:

Do – Re – Mi – Fa – Sol – La – Si – Do

Si estas notas las comenzamos a escribir a partir de Re obtendremos la escala dórica de Re:

Re – Mi – Fa – Sol – La – Si – Do – Re

Si las comenzamos a escribir a partir de Mi obtendremos la escala frigia de Mi:

Mi – Fa – Sol – La – Si – Do – Re – Mi

Si las comenzamos a escribir a partir de Fa obtendremos la escala lidia de Fa:

Fa – Sol – La – Si – Do – Re – Mi – Fa

Si las comenzamos a escribir a partir de Sol obtendremos la escala mixolidia de Sol:

Sol – La – Si – Do – Re – Mi – Fa – Sol

Si las comenzamos a escribir a partir de La obtendremos la escala eólica de La (o escala menor de La):

La – Si – Do – Re – Mi – Fa – Sol – La

Si las comenzamos a escribir a partir de Si obtendremos la escala locria de Si:

Si – Do – Re – Mi – Fa – Sol – La – Si

De esta manera acabamos de obtener los siete modos de la escala mayor, más conocidos como modos griegos. Recordamos que la definición de modo, en el contexto de escalas, es cada una de las formas de escribir una escala comenzando a escribirla cada vez desde una nota diferente.

Las siete escalas anteriores están formadas por las mismas notas, pero eso no significa que todas sean la misma escala, ya que cada una tiene un patrón de intervalos diferente. Si las situamos a todas ellas sobre el mástil vemos que todas ellas tienen la misma digitación (por estar formadas por las mismas notas), pero la tónica y los intervalos varían.

Jónica de Do

Notas:

Notas del modo jónico de DoIntervalos:

Intervalos del modo jónicoLa fórmula del modo jónico (o escala mayor) es: (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7)

Dórica de Re

Notas:

Notas del modo dórico de ReIntervalos:

Intervalos del modo dóricoLa fórmula del modo dórico es: (1, 2, 3b, 4, 5, 6, 7b)

Frigia de Mi

Notas:

Notas del modo frigio de MiIntervalos:

Intervalos del modo frigioLa fórmula del modo frigio es: (1, 2b, 3b, 4, 5, 6b, 7b)

Lidia de Fa

Notas:

Notas del modo lidio de FaIntervalos:

Intervalos del modo lidioLa fórmula del modo lidio es: (1, 2, 3, 4#, 5, 6, 7)

Mixolidia de Sol

Notas:

Notas del modo mixolidio de SolIntervalos:

Intervalos del modo mixolidioLa fórmula del modo mixolidio es: (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7b)

Eólica de La

Notas:

Notas del modo eólico de LaIntervalos:

Intervalos del modo eólicoLa fórmula del modo eólico (o escala menor) es: (1, 2, 3b, 4, 5, 6b, 7b)

Locria de Si

Notas:

Notas del modo locrio de SiIntervalos:

Intervalos del modo locrioLa fórmula del modo locrio es: (1, 2b, 3b, 4, 5b, 6b, 7b)

Esto significa que si digitamos cualquiera de las escalas anteriores, fuera del contexto de una tonalidad concreta, estaremos digitando a la vez siete escalas, cada una de una tonalidad diferente. Es decir, si digitamos las notas de la escala mayor de Do (jónica de Do), estaremos también digitando las notas de las escalas: dórica de Re, frigia de Mi, lidia de Fa, mixolidia de Sol, eólica de La y locria de Si.

De una manera genérica, las notas tónicas, en una determinada cuerda, de cada una de esas escalas guardan una disposición idéntica al patrón de intervalos de la escala mayor, ya que se forman comenzando con cada una de sus notas. Este patrón es:

Tono – Tono – Semitono – Tono – Tono – Tono –Semitono

Podemos decir también que la distancia entre las tónicas de cada modo sigue ese mismo patrón:

Jónico-Tono-dórico-Tono-frigio-Semitono-lidio-Tono-mixolidio-Tono-eólico-Tono-locrio--Semitono-Jónico

Si situamos los nombres genéricos de esas escalas a lo largo del diapasón, respetando el patrón de intervalos anterior, obtenemos esta disposición de modos:

Disposición de modos en el mástilEsa disposición de tónicas de cada modo se repetiría infinitamente, así que vamos a colocarlas dentro de un círculo para ver el patrón de intervalos de una manera más sencilla. En una octava hay 12 sonidos (7 notas naturales y 5 notas alteradas); por esa razón vamos a utilizar un círculo dividido en 12 partes, donde cada parte está a una distancia de 1 semitono de la anterior. Por ponerle un nombre lo vamos a llamar “círculo de patrones interválicos”.

Círculo de patrones inverválicosEjemplo:

La digitación de la escala de Sol dórico es esta:

Digitación de Sol dórico¿Qué otras 6 escalas estaremos digitando? Dicho de otra manera: ¿las escalas de qué otras 6 tonalidades relativas a G dórico estaremos digitando?

A partir de la tónica, Sol, aplicamos el patrón  de intervalos del modo dórico, que lo podemos sacar fácilmente de la escala de Re dórico (única escala dórica sin alteraciones):

Re-Tono-Mi-Semitono-Fa-Tono-Sol-Tono-La-Tono-Si-Semitono-Do-Tono-Re

O podemos utilizar nuestro nuevo invento, el “círculo de patrones interválicos”, recorriéndolo desde “dórico” en el sentido de las agujas del reloj.

Si quisiéramos saber el patrón de intervalos de otro modo comenzaríamos por ese modo, siempre recorriendo el círculo en el sentido de las agujas del reloj.

Dórico-Tono-Frigio-Semitono-Lidio-Tono-Mixolidio-Tono-Eólico-Tono-Locrio-Semitono-Jónico-Tono-Dórico

Por cualquiera de los dos métodos obtenemos este patrón de intervalos:

Tono – Semitono – Tono – Tono – Tono – Semitono – Tono

Nos situamos en la nota Sol de la 6ª cuerda, que la tenemos en el tercer traste (o en el 15), y a partir de ahí aplicamos ese patrón de intervalos.

Estas son las tónicas en la 6ª cuerda de las escalas que buscamos:

Disposición de modos a partir de Sol dórico

Las siete escalas que tienen la misma digitación serán:

  • Sol dórico
  • La frigio
  • Si bemol lidio
  • Do mixolidio
  • Re eólico (escala menor de Re)
  • Mi locrio
  • Fa jónico (escala mayor de Fa)

Podríamos decir que esas siete tonalidades son tonalidades relativas.

Esta entrada está incluida en Escalas musicales, Modos griegos, Teoría de guitarra y fue creada por Hendrix.


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