Ritmos básicos de guitarra

Para la gente que está empezando a tocar la guitarra, aquí os dejo este post sobre dos ritmos básicos que todo el mundo debería conocer y con los que podréis acompañar la mayoría de las canciones.

Me resultó muy curioso ver cómo lo explica Fran Brea en uno de los vídeos de su canal de Youtube. Asocia las pulsaciones de cada ritmo a las sílabas de unas frases para facilitar el aprendizaje; es una especie de regla nemotécnica aplicada a ritmos.

La manera de aprender a tocar cualquier ritmo es dividir los copases en corcheas. Vamos a coger, por ejemplo, compases 4/4. En cada compás tendremos 8 corcheas. Si todos los golpes de un ritmo sonaran, la dirección de la mano derecha en cada golpe sería alternando: abajo, arriba, abajo, arriba…

Ritmo en corcheas

Una vez que tenemos claro el movimiento de la mano derecha, únicamente rasguearemos las cuerdas cuando el ritmo que queremos tocar nos lo pida, pero el sentido será el que corresponda según el esquema anterior (flechas junto al acorde).

Vamos con los dos ritmos básicos:

  • El primero y más sencillo: la frase a la que asociaremos el ritmo es  “el ladrón que viene”. Solamente necesitamos un compás para escribir el ritmo completo:

Ritmo "El ladrón que viene"

  • El segundo y un poco más complicado: la frase a la que asociaremos el ritmo es “eh! tú, no tengas miedo al ritmo”. Para completar el ritmo necesitamos dos compases; luego se repite:

 Ritmo "Eh! tú, no tegas miedo al ritmo"

Y como una imagen vale más que mil palabras, en el vídeo que aquí os dejo, Fran Brea explica y toca ambos ritmos.

Esta entrada fue publicada en Ritmos y etiquetada , .