Relación escala acorde
Muchas veces nos surge la duda de qué escala utilizar sobre una determinada secuencia de acordes. Cuando hacemos el estudio de una secuencia de acordes, tenemos que tratar de ver si todos ellos pertenecen a los acordes que resultan después armonizar una escala.
Por ejemplo, en esta secuencia: CMaj7 – FMaj7 – G7
Todos ellos pertenecen están en la armonización de la escala mayor de C. Eso quieres decir que podríamos utilizar la escala mayor de C; por supuesto, hay más escalas que se podrían utilizar, pero sabemos que la escala mayor de C seguro que sí.
Pero ¿qué ocurre cuando en la secuencia nos encontramos un acorde que no pertenece a la armonización de una escala? en ese caso, al sonar ese acorde, deberemos utilizar otra escala. Todo esto es muy relativo y hacer un estudio profundo de armonía no es sencillo, y a veces encontrar la relación escala acorde puede llegar a ser muy complicado. En cualquier caso, y si el tiempo que dura ese acorde «extra», o esos acordes «extra», es suficiente para una escala pueda desarrollar su sonido característico, deberemos utilizarla.
Aquí os dejo una tabla que recopila las diferentes escalas que podemos utilizar en cada familia de acordes.
CMaj7 CMaj9 C6 C | C mayor, C lidio, C bebop mayor, C pentatónico mayor, G pentatónica mayor |
CMaj7#11 | C lidio |
Cm7 Cm9 Cm11 Cm | C dórico, C bebop menor, C pentatónico menor, F pentatónico mayor, Bb pentatónico mayor, Eb bebop mayor, C blues, C menor |
Cm6 Cm | C Dórico, C menor melódico, C pentatónico menor, F Pentatónico mayor, Bb pentatónico mayor, C bebop menor, Eb bebop mayor |
CmMaj7 | C menor melódico, C menor armónico, Eb bebop mayor |
Cm7b6 | Cmenor, Ab pentatónico mayor |
C7 C9 C13 C | C mixolidio, C lidio dominante, C bebop dominante, C blues, C pentatónico mayor, pentatónico dominante |
Cm7b9 | C frigio, C frigio #6 |
C7sus Csus C11 Bb/C Gm7/C | C mixolidio, C pentatónico suspendido, F pentatónico mayor |
C7#11 C7 | C lidio dominante |
C7alt C7#9#5 C7#9 | C alterado, F menor armónico, F menor melódico |
C7b9b5 C7b9 | C disminuido HW, F menor armónico, F menor melódico |
C7aug C7+ C7#5 | C tono completo |
Cm7b5 | C locrio #2, C locrio |
Cdim7 | C disminuido WH |
CMaj7#5 | C lidio aumentado, C bebop mayor |
C7susb9 | C frigio #6, C frigio |
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!