Relaci贸n escala acorde

Muchas veces nos encontramos con la duda de qu茅 escala utilizar sobre una determinada secuencia de acordes. Cuando hacemos el estudio de una secuencia de acordes, tenemos que tratar de ver si todos ellos pertenecen a los acordes que resultan despu茅s armonizar una escala.

Por ejemplo, en esta secuencia: CMaj7 – FMaj7 – G7

Todos ellos pertenecen est谩n en la armonizaci贸n de la escala mayor de C. Eso quieres decir que podr铆amos utilizar la escala mayor de C; por supuesto, hay m谩s escalas que se podr铆an utilizar, pero sabemos que la escala mayor de C seguro que s铆.

Pero 驴qu茅 ocurre cuando en la secuencia nos encontramos un acorde que no pertenece a la armonizaci贸n de una escala? en ese caso, al sonar ese acorde, deberemos utilizar otra escala; todo esto es muy relativo y hacer un estudio profundo de armon铆a no es sencillo, y a veces encontrar la relaci贸n escala acorde puede llegar a ser muy complicado. En cualquier caso, y si el tiempo que dura ese acorde “extra”, o esos acordes “extra”, es suficiente para una escala pueda desarrollar su sonido caracter铆stico, deberemos utilizarla.

Aqu铆 os dejo una tabla que recopila las diferentes escala que podemos utilizar en cada familia de acordes.

CMaj7
CMaj9
C6
C
C mayor, C lidio, C bebop mayor, C pentat贸nico mayor, G pentat贸nica mayor
CMaj7#11 C lidio
Cm7
Cm9
Cm11
Cm
C d贸rico, C bebop menor, C pentat贸nico menor, F pentat贸nico mayor, Bb pentat贸nico mayor, Eb bebop mayor, C blues, C menor
Cm6
Cm
C D贸rico, C menor mel贸dico, C pentat贸nico menor, F Pentat贸nico mayor, Bb pentat贸nico mayor, C bebop menor, Eb bebop mayor
CmMaj7 C menor mel贸dico, C menor arm贸nico, Eb bebop mayor
Cm7b6 Cmenor, Ab pentat贸nico mayor
C7
C9
C13
C
C mixolidio, C lidio dominante, C bebop dominante, C blues, C pentat贸nico mayor
Cm7b9 C frigio, C frigio #6
C7sus
Csus
C11
Bb/C
Gm7/C
C mixolidio, C pentat贸nico suspendido, F pentat贸nico mayor
C7#11
C7
C lidio dominante
C7alt
C7#9#5
C7#9
C alterado, F menor arm贸nico, F menor mel贸dico
C7b9b5
C7b9
C disminuido HW, F menor arm贸nico, F menor mel贸dico
C7aug
C7+
C7#5
C tono completo
Cm7b5 C locrio #2, C locrio
Cdim7 C disminuido WH
CMaj7#5 C lidio aumentado, C bebop mayor
C7susb9 C frigio #6, C frigio
Esta entrada fue publicada en Acordes de guitarra, Armon铆a musical, Escalas musicales y etiquetada .