Auriculares

Relación escala acorde

Muchas veces nos surge la duda de qué escala utilizar sobre una determinada secuencia de acordes. Cuando hacemos el estudio de una secuencia de acordes, tenemos que tratar de ver si todos ellos pertenecen a los acordes que resultan después armonizar una escala.

Por ejemplo, en esta secuencia: CMaj7 – FMaj7 – G7

Todos ellos pertenecen están en la armonización de la escala mayor de C. Eso quieres decir que podríamos utilizar la escala mayor de C; por supuesto, hay más escalas que se podrían utilizar, pero sabemos que la escala mayor de C seguro que sí.

Pero ¿qué ocurre cuando en la secuencia nos encontramos un acorde que no pertenece a la armonización de una escala? en ese caso, al sonar ese acorde, deberemos utilizar otra escala. Todo esto es muy relativo y hacer un estudio profundo de armonía no es sencillo, y a veces encontrar la relación escala acorde puede llegar a ser muy complicado. En cualquier caso, y si el tiempo que dura ese acorde «extra», o esos acordes «extra», es suficiente para una escala pueda desarrollar su sonido característico, deberemos utilizarla.

Aquí os dejo una tabla que recopila las diferentes escalas que podemos utilizar en cada familia de acordes.

CMaj7
CMaj9
C6
C
C mayor, C lidio, C bebop mayor, C pentatónico mayor, G pentatónica mayor
CMaj7#11C lidio
Cm7
Cm9
Cm11
Cm
C dórico, C bebop menor, C pentatónico menor, F pentatónico mayor, Bb pentatónico mayor, Eb bebop mayor, C blues, C menor
Cm6
Cm
C Dórico, C menor melódico, C pentatónico menor, F Pentatónico mayor, Bb pentatónico mayor, C bebop menor, Eb bebop mayor
CmMaj7C menor melódico, C menor armónico, Eb bebop mayor
Cm7b6Cmenor, Ab pentatónico mayor
C7
C9
C13
C
C mixolidio, C lidio dominante, C bebop dominante, C blues, C pentatónico mayor, pentatónico dominante
Cm7b9C frigio, C frigio #6
C7sus
Csus
C11
Bb/C
Gm7/C
C mixolidio, C pentatónico suspendido, F pentatónico mayor
C7#11
C7
C lidio dominante
C7alt
C7#9#5
C7#9
C alterado, F menor armónico, F menor melódico
C7b9b5
C7b9
C disminuido HW, F menor armónico, F menor melódico
C7aug
C7+
C7#5
C tono completo
Cm7b5C locrio #2, C locrio
Cdim7C disminuido WH
CMaj7#5C lidio aumentado, C bebop mayor
C7susb9C frigio #6, C frigio
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *