El libro recomendado por guitarmonia.es

A qué suenan los modos griegos

A qué suenan los modos griegosLos modos de una escala, son las diferentes formas de escribir esa escala cambiando el grado desde el que se comienza. Así, si tenemos la escala mayor de Do: Do Re Mi Fa Sol La Si, la escribiremos de siete maneras distintas, comenzando cada vez con un grado. Obtendremos así los 7 modos de la escala mayor, que en este caso se corresponden con los llamados 7 modos griegos o modos gregorianos.

      • Do Re Mi Fa Sol La Si – Modo Jónico (o escala mayor natural)
      • Re Mi Fa Sol La Si Do – Modo Dórico
      • Mi Fa Sol La Si Do Re – Modo Frigio
      • Fa Sol La Si Do Re Mi – Modo Lidio
      • Sol La Si Do Re Mi Fa – Modo Mixolidio
      • La Si Do Re Mi Fa Sol – Modo Eólico (o escala menor natural)
      • Si Do Re Mi Fa Sol La – Modo Locrio

De ahí podríamos sacar el patrón de intervalos para saber así las notas de cada uno de ellos en cualquier tonalidad. Yo prefiero utilizar las fórmulas que hay que aplicar a cada escala mayor de una tonalidad. Las fórmulas de los modos griegos (y alguna más) las tenéis en este post.

      • Modo Jónico (Escala Mayor Natural): (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7)
      • Modo Dórico: (1, 2, 3b, 4, 5, 6, 7b)
      • Modo Frigio: (1, 2b, 3b, 4, 5, 6b, 7b)
      • Modo Lidio: (1, 2, 3, 4#, 5, 6, 7)
      • Modo Mixolidio: (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7b)
      • Modo Eólico (Escala Menor Natural): (1, 2, 3b, 4, 5, 6b, 7b)
      • Modo Locrio: (1, 2b, 3b, 4, 5b, 6b, 7b)

 Ejemplo:

 La escala mayor de Mi es:

Mi – Fa# – Sol# – La – Si – Do# – Re# – Mi

Si queremos saber la escala de Mi Lidio aplicamos la fórmula: (1, 2, 3, 4#, 5, 6, 7)

Y obtendremos la siguiente escala:

Mi – Fa# – Sol# – La# – Si – Do# – Re# – Mi

Ahora que ya sabemos calcular las notas de cualquier modo en cualquier tonalidad, pasemos a analizar a qué suena cada uno de ellos.

Modo Jónico o escala mayor natural

Se trata de un modo mayor (por tener la 3ª mayor).

Su fórmula es: (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7)

Este modo genera un sonido alegre, luminoso.

Para improvisar con el modo Jónico, os remito a este, donde podréis ver, tras la armonización de su escala, sobre qué acordes podemos puntear: armonización del modo jónico.

Modo Dórico

Se trata de un modo menor (por tener la 3ª menor).

Su fórmula es: (1, 2, 3b, 4, 5, 6, 7b)

Este modo genera un sonido de fusión con alguna tendencia latina.

Para improvisar con el modo Dórico, os remito a este, donde podréis ver, tras la armonización de su escala, sobre qué acordes podemos puntear: armonización del modo dórico.

Modo Frigio

Se trata de un modo menor (por tener la 3ª menor).

Su fórmula es: (1, 2b, 3b, 4, 5, 6b, 7b)

Este modo genera un sonido mediterráneo y aflamencado.

Para improvisar con el modo Frigio, os remito a este, donde podréis ver, tras la armonización de su escala, sobre qué acordes podemos puntear: armonización del modo frigio.

Si queréis sacar un sonido muy flamenco, os propongo que punteéis con la escala de Mi Frigio sobre esta progresión de acordes: Mi – Fa – Sol

Modo Lidio

Se trata de un modo mayor (por tener la 3ª mayor).

Su fórmula es: (1, 2, 3, 4#, 5, 6, 7)

Este modo genera un sonido siniestro y enigmático. Satriani lo utiliza en mucho de sus temas.

Para improvisar con el modo Lidio, os remito a este, donde podréis ver, tras la armonización de su escala, sobre qué acordes podemos puntear: armonización del modo lidio.

Modo Mixolidio

Se trata de un modo mayor (por tener la 3ª mayor).

Su fórmula es: (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7b)

Este modo genera un sonido blusero. BB King es un especialista de este modo.

Para improvisar con el modo Mixolidio, os remito a este, donde podréis ver, tras la armonización de su escala, sobre qué acordes podemos puntear: armonización del modo mixolidio.

Modo Eólico

Se trata de un modo menor (por tener la 3ª menor).

Su fórmula es: (1, 2, 3b, 4, 5, 6b, 7b)

Este modo genera un sonido triste y melancólico.

Para improvisar con el modo Eólico, os remito a este, donde podréis ver, tras la armonización de su escala, sobre qué acordes podemos puntear: armonización de modo eólico.

Si queréis sacar un sonido muy rumbero, os propongo que punteéis con la escala de La Eólico (o sea, La Menor) sobre esta progresión de acordes: Lam – Sol – Fa – Mi

Modo Locrio

Se trata de un modo disminuido (por tener la 5ª disminuida).

Su fórmula es: (1, 2b, 3b, 4, 5b, 6b, 7b)

Este modo genera un sonido fusión y un tanto siniestro (por tener la 5ª disminuída)

Para improvisar con el modo Locrio, os remito a este, donde podréis ver, tras la armonización de su escala, sobre qué acordes podemos puntear: armonización del modo locrio.

Los comentarios están cerrados.