Movimiento púa contrapúa

Movimiento púa-contrapúaEl movimiento púa contrapúa, también conocido como altérnate picking, es una técnica de la mano derecha para ganar velocidad a la hora de puntear. Consiste en alternar los ataques de la púa contra las cuerdas: abajo-arriba-abajo-arriba-…(no necesariamente se tiene que comenzar hacia abajo).
Cuando hablamos de técnica siempre recordamos que solamente hay tres formas de conseguir una buena ejecución: practicando, practicando y practicando.
El objetivo del movimiento púa-contrapúa es coger velocidad, pero para conseguirlo hay comenzar lentamente y con ejercicios fáciles, de manera que podamos ver que estamos alternando el movimiento de la púa. Con el tiempo y una práctica regular, adquiriremos velocidad y emplearemos esta técnica de manera automática.
Recomienzo practicar con esas melodías fáciles que ya tenéis memorizadas. Para cuando notéis que vais progresando, os dejo aquí un ejercicio que practiquéis con él hasta conseguir la velocidad al tempo original.

Símbolos púa-contrapúa
Símbolos

Está basado en notas pedal, o notad pivote; que son notas que se repiten periódicamente, mientras que otras lo hacen por encima o por debajo de ella. En la primera parte del ejercicio hay tres notas pedal que van variando y en la última parte (compás 5), solamente hay una única nota pedal: el La del traste 17 de la 1ª cuerda.

En el ejercicio se ha marcado el sentido de la púa. Comienza con un ataque contrapúa y se continúa alternando.

Ejercicio púa-contrapúa

Puedes descargarte ejercicio para Guitar Pro o TuxGuitar haciendo clic aquí.

Que exista esta técnica no quiere decir que siempre se tenga que tocar con movimiento púa-contrapúa; todo dependerá del ataque que queramos dar sobre las cuerdas en cada momento, pero para tocar una secuencia de notas a gran velocidad es muy recomendable utilizar este recurso.

Esta entrada está incluida en Técnicas de guitarra y fue creada por Hendrix.