El libro recomendado por guitarmonia.es

Maderas utilizadas para hacer guitarras

Maderas utilizadas para fabricar guitarras

¿Qué sabes de las maderas para hacer guitarras? Estas son las más utilizadas:

Mástiles:

Elegir una buena madera para la construcción de un mástil de guitarra es fundamental. Los parámetros más importantes que tenemos que tener en cuenta son el nivel de torsión y movimientos, ya que es lo que más puede afectar a una pieza de madera tan larga y delgada, y que en la mayoría de los casos ni siquiera está recubierta de pintura, pudiendo ser afectada por las condiciones de temperatura, humedad,…

Tampoco es muy recomendable la elección de una madera demasiado rígida, ya que eso afectará al sonido final. Debido a esto, los fabricantes de guitarras eléctricas han incorporado en los mástiles el alma, que no es otra cosa que una guía, normalmente metálica, que mantiene la estabilidad, haciendo una presión interna contraria a la torsión y tensión a la que está sometido el mástil.

Las maderas más utilizadas para el mástil

Arce duro: Este tipo de madera lo incorporan el 90% de los mástiles de guitarra; sobre todo los fabricados en serie. Es de una tonalidad clara y muy resistente a la torsión. Tiene una gran importancia en el tono final del sonido de la guitarra. Se suele tratar con aceite en su proceso de acabado, por lo que a veces tiene una clara tendencia a oscurecerse con el uso. Su peso es elevado. Se utiliza en guitarras orientadas a tocar música Blues, Pop,… y otros estilos de sonido limpio o poco saturado, ya que proporciona sonidos cálidos y con un brillo controlado.

Arce ojo de pájaro: Se saca del mismo árbol que el de Arce duro, pero aunque parezca mentira, la especie de ojos de pájaro que simula la veta de la madera, son provocados por una enfermedad contraída por el Arce, que cambia el aspecto de la madera pero no influye en las características interesantes para la construcción del instrumento. Incluso hay guitarristas que aseguran que el sonido mejora con esta madera.  Debido a su llamativo aspecto y a que es más complicado conseguir este tipo de madera, su precio puede aumentar hasta cinco veces más que el del Arce duro; por esta razón se utiliza para guitarras de lujo y colección.

Polisandro: También conocida como “palo rosa” en la jerga musical. Es de un peso muy parecido al Arce. Existen muchas variedades, por lo que su color puede variar bastante, pero normalmente su tonalidad es muy oscura. Su procedencia es muy variada, pero normalmente se utilizan maderas de la India. Es muy utilizada para los diapasones ya que se suele dejar sin ningún tratamiento (muchos músicos opinan que esta opción es mucho más “musical” por tener contacto directo con la madera). Esta madera saca un sonido más compacto, y donde más se utiliza es en Heavy, Rock, Trash,…

Caoba: Su peso es mucho más ligero que el Arce y es ideal para sacar sonidos medios y graves; por esta razón es muy utilizada para la fabricación de bajos. Se utiliza para mástiles, pero no se utiliza para diapasones debido a su alta porosidad. Este tipo de madera proviene principalmente de África, aunque de América Central procede la de más calidad. Su color es muy oscuro (casi negro).

Bubinga: Es una madera muy resistente. De un tono  marrón rojizo. Saca unos sonidos brillantes en medios y bajos. Muy utilizada en cuerpos de guitarra por la posibilidad de dejarla sin acabados o únicamente con un tratamiento de aceite. Su nivel de torsión y movimiento es muy bajo, lo que la hace ideal para mástiles finos.

Ébano: Muy dura y suave al tacto. Su color es negro prácticamente. Saca un sonido muy brillante. Su precio es bastante elevado debido a que trabajar con esta madera es complicado. Se utiliza en diapasones de guitarras de elevado precio.

Pau Ferro: Muy conocida por su utilización en diapasones. Saca un sonido muy cálido, incluso más que el Ébano. Procede de América Central.

Cuerpos:

Resulta más fácil elegir la madera para la construcción del cuerpo de la guitarra, ya que no hay que preocuparse de los niveles de torsión. Sí que tenemos que prestar una atención especial a la porosidad y nivel de agrietamiento, ya que eso podría repercutir muy directamente en el acabado del instrumento. Otra cosa que tenemos que tener en cuenta es la dureza, ya que el cuerpo soporta la tensión que ejercen las cuerdas en el puente. Es importante no olvidar que la elección del tipo de madera para el cuerpo va a influir en el peso final de la guitarra. Para el acabado final; si la guitarra va a ir pintada de colores sólidos, la estética de la madera no tiene una importancia especial, pero si la guitarra va a ir en un acabado transparente sí que lo tenemos que tener en cuenta.

Las maderas más utilizadas para el cuerpo

Aliso: bajo peso y bastante buenas cualidades de timbre. Se suele utilizar para acabados sunburst o sólidos.

Fresno: color claro y de peso elevado que influye muy directamente en el tono de las frecuencias altas y medias, pudiendo ofrecer un brillo y sustain aceptables. Se utiliza mucho para los enchapados estéticos y para equilibrar el peso. Se utilizó mucho en los años 50 por Fender. Su disponibilidad es escasa, lo que hace que su precio sea elevado.

Tilo americano: Muy utilizado en las guitarras modernas por fabricantes como Jackson. Tiene una relación tonal excelente y un peso muy bajo.  Color claro, aunque presenta líneas verdes que resultan poco estéticas para acabados transparentes, por lo que se suele revestir con enchapados o pinturas de color sólido. Procede de Norteamérica.

Esta entrada está incluida en Fabricación de guitarras, Fabricantes guitarras y fue creada por Hendrix.


El libro recomendado por guitarmonia.es

Los comentarios están cerrados.