El libro recomendado por guitarmonia.es

Los modos de la escala pentatónica

Como ya sabemos, los modos de una escala son cada una de las diferentes maneras de escribir esa escala, es decir, las escalas que se forman escribiendo sus notas, comenzando cada vez por una distinta. De esta manera, a partir de la escala pentatónica mayor obtenemos 5 escalas con un patrón de intervalos y sonoridad diferentes.

Modos de la escala pentatónica

1. Escala pentatonica mayor

La escala pentatónica mayor es una escala de cinco notas, y se diferencia de la diatónica mayor en que se omiten dos notas, la 4ª y la 7ª.

Fórmula de la escala pentatónica mayor: (1, 2, 3, 5, 6)

Digitación:

Escala pentatónica mayor

La mejor manera de aprenderse toda la digitación es dividir las notas de la escala en patrones, como podemos ver en este post.

2. Escala pentatónica suspendida o escala egipcia

La escala pentatónica suspendida o escala egipcia es el segundo modo de la escala pentatónica mayor, es decir, la escala que obtenemos si empezamos a escribir esa escala desde el grado II.

Fórmula de la escala pentatónica suspendida o escala egipcia: (1, 2, 4, 5, b7)

Digitar esta escala es muy fácil si nos sabemos los 5 patrones de la escala pentatónica mayor o menor, ya que son los mismos pero con las tónicas situadas en otra posición. Con tónica en la 6ª tenemos los patrones 2 y 3 (uno a cada lado de esa tónica), con tónica en 5ª tenemos los patrones 5 y 1 (uno a cada lado) y con tónica en la 4ª tenemos el patrón 4. Podríamos decir, que esta es la versión pentatónica del modo dórico.

Digitación:

Escala pentatónica suspendida o escala egipcia

3. Escala pentatónica man gong

La escala pentatónica man gong es el tercer modo de la escala pentatónica mayor, es decir, la escala que obtenemos si empezamos a escribir esa escala desde el grado III.

Fórmula de la escala pentatónica man gong: (1, 3b, 4, 6b, 7b)

Digitar esta escala es muy fácil si nos sabemos los 5 patrones de la escala pentatónica mayor o menor, ya que son los mismos pero con las tónicas situadas en otra posición. Con tónica en la 6ª tenemos los patrones 3 y 4 (uno a cada lado de esa tónica), con tónica en 5ª tenemos los patrones 1 y 2 (uno a cada lado) y con tónica en la 4ª tenemos el patrón 5. Podríamos decir, que esta es la versión pentatónica del modo frigio.

Digitación:

Escala pantatónica man gong

4. Escala pentatónica ritusen

La escala pentatónica ritusen es el cuarto modo de la escala pentatónica mayor, es decir, la escala que obtenemos si empezamos a escribir esa escala desde el grado IV.

Fórmula de la escala pentatónica ritusen: (1, 2, 4, 5, 6)

Digitar esta escala es muy fácil si nos sabemos los 5 patrones de la escala pentatónica mayor o menor, ya que son los mismos pero con las tónicas situadas en otra posición. Con tónica en la 6ª tenemos los patrones 4 y 5 (uno a cada lado de esa tónica), con tónica en 5ª tenemos los patrones 2 y 3 (uno a cada lado) y con tónica en la 4ª tenemos el patrón 1. Podríamos decir, que esta es la versión pentatónica del modo mixolidio.

Digitación:

Escala pentatónica ritusen

5. Escala pentatónica menor

La escala pentatónica menor es el quinto modo de la escala pentatónica mayor, es decir, la escala que obtenemos si empezamos a escribir esa escala desde el grado V.

Fórmula de la escala pentatónica menor: (1, b3, 4, 5, b7)

Digitar esta escala es muy fácil si nos sabemos los 5 patrones de la escala pentatónica mayor, ya que son los mismos pero con las tónicas situadas en otra posición. Con tónica en la 6ª tenemos los patrones 5 y 1 (uno a cada lado de esa tónica), con tónica en 5ª tenemos los patrones 3 y 4 (uno a cada lado) y con tónica en la 4ª tenemos el patrón 2.  Podríamos decir, que esta es la versión pentatónica del modo eólico.

Digitación:

Escala pentatónica menor

Esta entrada está incluida en Escalas musicales y fue creada por Hendrix.


El libro recomendado por guitarmonia.es

Los comentarios están cerrados.