El libro recomendado por guitarmonia.es

Los acordes bVII y bVIIMaj7

Son acordes que no se forman en la armonización de la escala mayor, y por lo tanto no son diatónicos a ella, pero se suelen utilizar en progresiones armónicas diatónicas.

Este acorde se forma al bajar un semitono la tónica (fundamental) del acorde diatónico que se forma en el séptimo grado de la escala mayor:

  • Si armonizamos la escala mayor de Do hasta la séptima obtenemos estos acordes:

CMaj7  Dm7  Em7  FMaj7  G7  Am7  Bm7b5

El acorde Bm7b5 (Si semidisminuído) es el resultado de haber superpuesto las notas: B  D  F  A. Si solamente armonizamos con tónica, 3ª y 5ª, obtendríamos el acorde B° (Si disminuido).

  • Pero si armonizamos la escala mayor con la tónica del séptimo grado rebajada un semitono, obtenemos el acorde bVIIMaj7 (si solo armonizamos con la tónica, 3ª y 5ª obtenemos bVII).

En el ejemplo anterior, en la escala de Do mayor, obtendríamos el acorde: BbMaj7 (Bb si solamente armonizamos con la tónica, 3ª y 5ª).

El acorde BbMaj7 es el resultado de superponer las notas: Bb  D  F  A.

El acorde formado sobre el séptimo grado en la armonización de la escala mayor (VIIm7b5) es un acorde de poco uso debido a su debilidad. Sin embargo, con el cambio anterior obtenemos el acorde bVIIMaj7, que sí se utiliza habitualmente en la música actual. Al estar compuesto por el cuarto grado y no contener el séptimo grado, este acorde tiene un cierto aire de Subdominante.

Suele utilizarse sustituyendo tanto al acorde subdominante como al dominante, y su tendencia es la de resolver sobre el I.

Sustitución del acorde bVIIMaj7

Sustitución del acorde bVIIMaj7 por el acorde de subdominante

Sustitución del acorde bVIIMaj7 por el acorde de dominante

Antes de utilizar el acorde bVII (o bVIIMaj7) debemos asegurarnos de que la melodía nos lo permite.
Esta entrada está incluida en Armonía musical, Teoría de guitarra y fue creada por Hendrix.


El libro recomendado por guitarmonia.es

Los comentarios están cerrados.