El libro recomendado por guitarmonia.es

Leo Fender

Leo Fender

Clarence Leonidas Fender (Leo Fender) nació el 10 de agosto de 1909.

Luthier americano que fundó Fender (Fender Musical Instruments Corporation) y posteriormente G&L Musical Products.

Diseñó guitarras y bajos eléctricos, así como amplificadores, que dominan el mercado aún en la actualidad.

Junto con Les Paul, creador de la mítica guitarra Les Paul de Gibson, son los desarrolladores de instrumentos eléctricos más importantes del siglo pasado.

Gibson es el eterno rival de Fender en la fabricación de guitarras eléctricas, a pesar de sus diferentes métodos de construcción y diseño. El éxito alterna a lo largo de la historia entre una marca y otra.

El primer modelo creado por Leo Fender fue la Esquire y posteriormente la Broadcaster. Por un problema de marca con Gretsch (otro fabricante de instrumentos musicales), la Broadcaster pasó a llamarse Telecaster.
Diseños posteriores son la mundialmente conocida Stratocaster; uno de los modelos más imitados desde su aparición en 1954.

El primer bajo eléctrico y comercializado, creado por Leo Fender, fue el Precision Bass.

En 1965, Leo Fender vende la compañía a Columbia Broadcasting System (CBS).

En 1970 diseña instrumentos y amplificadores para Music Man.

En 1979 funda junto a George Fullerton Y Dale Hyatt, G&L, siglas procedentes de George y Leo, aunque la gente pensaba que el nombre procedía de Guitars by Leo.

Fender evolucionaría durante los siguientes años, mejorando todos los diseños de instrumentos y registrando nuevos productos innovadores como las pastillas magnéticas, vibrato y la construcción de mástiles.

Finalmente Leo Fender muere en 1991 debido al Parkinson.

Los comentarios están cerrados.