La técnica del slide

Slide híbrido

La técnica del slide o bottleneck en guitarra consiste en hacer sonar una nota y hacer que se prolongue su sonido deslizando el dedo o un slide hacia arriba o hacia abajo del diapasón.

Con esta técnica conseguiremos hacer que las notas “lloren”, “chillen” o transmitan un sonido melancólico.

Los primeros slides fueron cuellos de botella de vidrio, navajas o anillos. Ahora los slides tienen forma tubular y se fabrican en varios materiales: metal, cerámica, porcelana, cristal, híbridos (No tienen forma tubular; son barras metálicas con un anillo para el dedo. El resto de dedos queda libre para formar acordes o para puntear; lo vemos en la fotografía). El sonido que obtenemos tocando un material u otro es muy distinto, por lo que elegir uno u otro queda a gusto del consumidor.

El deslizamiento suele ser hacia arriba o hacia abajo, y raramente en ambos sentidos.

La técnica del slide suele utilizarse con afinaciones abiertas; estas son afinaciones que las notas de las cuerdas al aire forman un acorde. Con el simple hecho de deslizar el slide de manera paralela a los trastes por el diapasón vamos obteniendo otros acordes.

Las afinaciones abiertas más utilizadas son (de 6ª a 1ª):

  • Re (open D): D-A-D-F#-A-D
  • Mi (open E): E-B-E-G#-B-E
  • Sol (opne G): D-G-D-G-B-D
  • Do (open C): C-G-C-G-C-E
  • Afinación estándar (suelen utilizarse solo las cuerdas más agudas E y B)

Hay que tener en cuenta la posición del slide durante la ejecución. El slide debe de ir paralelo a los trastes y las paradas hay que hacerlas exactamente encima del traste, no un poco antes como cuando hacemos sonar las notas pisando con los dedos.

Al tocar con slide, lo que estamos haciendo es acortar la cuerda; esto provoca que se genere el sonido deseado en la parte de la cuerda que va desde el slide hasta el puente, y otros sonidos no deseados en la parte trasera de la cuerda. Para evitar esto, deberemos mutear las cuerdas por la parte trasera del slide, lo que nos lleva a la pregunta: ¿en qué dedo metemos el slide? La respuesta es sencilla: lógicamente en el pulgar no, y para poder mutear las cuerdas por la parte trasera del slide sólo nos quedan tres opciones: meñique, anular y medio. Es cuestión de gusto, comodidad o sonoridad el que elijamos uno u otro. Yo recomiendo meñique o anular.

La presión que ejercemos con el slide sobre la cuerda no debe de ser excesiva, ya que para conseguir un sonido metálico limpio las cuerdas no debe de tocar en ningún momento el diapasón. Únicamente se apoyará ligeramente cuando el slide esté exactamente encima del traste.

Muchos guitarristas, como Big Joe, Mississippi Fred McDowell, Son House, Elmore James, Muddy Waters, Lowell George, Ry Cooder, Eric Clapton, Duane Allman etc…han utilizado esta técnica.

Esta entrada está incluida en Técnicas de guitarra y fue creada por Hendrix.