El libro recomendado por guitarmonia.es

La escala diatónica

La escala diatónica está formada por 7 notas (8 repitiendo la tónica de nuevo) separadas por intervalos consecutivos de segunda (unos son intervalos de segunda mayor y otros de segunda menor).

Otra característica de esta escala es que en ella están representadas todos los nombres de las notas naturales (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si) con sus correspondientes alteraciones (bemoles y sostenidos). Probablemente de ahí venga su nombre, ya que la palabra “diatónica” proviene de la palabra griega “diatonikos”, que podríamos traducir como “a través de los tonos”.

Si se cumplen esas dos condiciones: notas separadas por intervalos de 2ª y que estén representados todos los nombres de las notas (alteradas o no), el patrón de intervalos de una escala diatónica estará compuesto por 2 intervalos de un semitono y 5 de un tono. Estas condiciones se dan en la escala mayor y sus 7 modos, los modos griegos. El patrón de intervalos de cada uno de estos modos es:

  • Jónico (escala mayor): T-T-S-T-T-T-S
  • Dórico (escala mayor): T-S-T-T-T-S-T
  • Frigio: S-T-T-T-S-T-T
  • Lidio: T-T-T-S-T-T-S
  • Mixolidio: T-T-S-T-T-S-T
  • Eólico (escala menor): T-S-T-T-S-T-T
  • Locrio: S-T-T-S-T-T-T

T: tono.

S: semitono

Las dos escalas diatónicas más importantes son la escala diatónica mayor (escala mayor o escala mayor natural) y la escala diatónica menor (escala menor o escala menor natural).

Otra cosa importante de las escalas diatónicas es que representan a una tonalidad. Podemos entonces hablar, por ejemplo, de tonalidad de Do mayor (o Do jónico), de Do menor (o Do eólico), de Do frigio, etc. Aunque como ya hemos dicho más arriba, los dos modos más importantes son el mayor y el menor. A las notas que componen una escala diatónica se las llama “notas diatónicas”, y a los acordes formados sobre cada uno de sus grados se les llama “acordes diatónicos”. Diremos que esos acordes son diatónicos a la tonalidad, y que esas notas son diatónicas a la tonalidad. A las notas que no son diatónicas las llamaremos “notas cromáticas”. Para saber qué acordes son diatónicos, por ejemplo, a una escala mayor tendremos que armonizarla.

En estos enlaces podemos ver los acordes diatónicos a todos los modos: jónico (escala mayor), dórico, frigio, lidio, mixolidio, eólico (escala menor) y locrio.

La escala diatónica en la guitarra

En este post podemos ver como digitar los patrones de la escala diatónica en cualquier tonalidad. Los patrones de la escala diatónica son estos.

Patrones de Escalas

En los diagramas representados todas las notas forman las escalas diatónicas. Las notas grises corresponden a las escalas pentatónicas.

Esta entrada está incluida en Armonía musical, Escalas musicales y fue creada por Hendrix.


El libro recomendado por guitarmonia.es

Los comentarios están cerrados.