El libro recomendado por guitarmonia.es

Jugando con los dominantes secundarios

Antes de la lectura de este post debemos tener claro qué es un dominante secundario, y para ello ya creamos en su día una página dedicada a ellos que puedes visitar aquí.

Una vez que ya sabemos lo que es un dominante secundario y los tipos que hay, vamos a introducir otro acorde que va a interaccionar de una manera muy directa con ellos; se trata del acorde IIm7 relativo.

El acorde IIm7 relativo

En una progresión armónica, la relación de los grados IIm y V es una de las más fuertes y cualquier dominante (incluidos los dominantes secundarios y los dominantes por extensión) puede ceder la primera mitad de su ritmo armónico (parte fuerte) a su IIm7 relativo.

Dominantes secundarios

Dominantes secundarios y acorde IIm7 relativo

El IIm7 relativo se indica con un corchete que une los dos cifrados (IIm7 relativo y dominante, o dominante secundario, o dominante por extensión).

Dominantes secundarios y acorde IIm7 relativo

Dominantes secundarios y acorde IIm7 relativo

Dominantes secundarios y acorde IIm7 relativo

Dominantes secundarios y acorde IIm7 relativo

IIm7 intercalado

El acorde IIm7 puede estar intercalado entre el V7/V y el V7/I, no afectando a la resolución del dominante. Éste se situará en la parte más fuerte del compás dentro del ritmo armónico.

Dominantes secundarios y acorde IIm7 intercalado

De la misma manera, cualquier IIm7 relativo de un dominante secundario puede estar precedido de un dominante por extensión que resuelva sobre él.

Dominantes secundarios y acorde IIm7 intercalado

Dominantes secundarios y acorde IIm7 intercalado

Como cualquier dominante secundario puede estar precedido por un dominante por extensión que resuelva sobre él, un IIm7 puede intercalarse entre dos dominantes por extensión.

Dominantes secundarios y dominantes por extensión

Dominantes secundarios y dominantes por extensión

Dominantes secundarios y dominantes por extensión

Resumen:

Resumiendo, en una sucesión de acordes estos están relacionados cada uno con el siguiente de la progresión hasta llegar a uno relacionado directamente con la tonalidad, o sea, un acorde diatónico.

Para conocer los acordes diatónicos a una tonalidad, ver armonización de la escala mayor y armonización de la escala menor.

Siempre tendremos que respetar el ritmo armónico para mantener el sentido de la progresión de acordes; el IIm7 relativo siempre ocupa el compás o tiempo de compás más fuerte que el V7 con el que está relacionado.

 Resumen de la nomenclatura:

  • Los acordes diatónicos se representan con el número romano del grado que le corresponda (incluimos también el acorde NO diatónico bVIIMaj7).
  • Los dominantes secundarios llevan el número romano y la flecha que indica el acorde del que es dominante.
  • Los acordes IIm7 relativos llevan un corchete que les une al dominante
  • Los dominantes por extensión llevan una flecha que apunta a su acorde de resolución.

Relación entre un dominante y su sustituto

Pero aquí no acaba todo. Los dominantes aún nos dan más juego, y cada uno de ellos está relacionado con otro dominante.

El dominante con el que está relacionado otro dominante, se encuentra a una distancia entre fundamentales de un tritono (tres tonos). Ambos dominantes contienen el mismo tritono. Por eso alguno autores se refieren a este concepto como “sustitución por la 5ª bemol”

Así tenemos, por ejemplo, que el acorde sustituto de G7 es Db7.

Para indicar la resolución de un dominante sustituto sobre un acorde, lo haremos con una flecha discontinua. La nomenclatura que utilizaremos para identificar al un dominante sustituto será: Sub V7/X, donde X será el número el acorde al que resuelve el acorde dominante al que está sustituyendo el sustituto.

Ejemplo:

Dominantes y su dominante sustituto

No debemos pensar que los dominantes sustitutos están relacionados con la tónica, ya que la relación la tienen con los acordes dominantes a los que sustituyen. Así, en el ejemplo anterior, no debemos nombrar, en el análisis armónico, al acorde Db7 como bII7, ya que esto implicaría una función tonal directamente relacionada con la tónica.

Esta sustitución también se puede aplicar a dominantes secundarios activos y a acordes V7 de tonalidades menores. O sea, se puede aplicar a cualquier acorde de 7ª dominante que resuelve sobre su tónica.

La sustitución se aplica solamente en acordes del tipo de 7ª dominante activos, nunca en dominantes pasivos u otro tipo de acordes.
Esta entrada está incluida en Armonía musical, Teoría de guitarra y fue creada por Hendrix.


El libro recomendado por guitarmonia.es

Los comentarios están cerrados.