El libro recomendado por guitarmonia.es

Jazz Manouche

Jazz Manouche es el término francés utilizado para este estilo, aunque en países anglosajones prefieren utilizar Gipsy Jazz. También se utiliza a menudo el término Gypsy Swing, ya que es un estilo de jazz englobado dentro del Swing.

Victor Moreno y César Tocino de "The Last Quarter"
Victor Moreno y César Tocino de “The Last Quarter”

El término más utilizado es Jazz Manouche, ya que el origen de este estilo es francés y es así como se conoce en Francia. Este nombre fue dado por Django Reindhardt, músico al que se le asigna la creación de este estilo alrededor del año 1930.

Django Reindhardt fue el más importante de los integrantes de un grupo formado por músicos gitanos afincados en los alrededores de París. Las actuaciones de este grupo se sitúan entre las décadas de los años  30 y 50.

El estilo de Reindhardt tenía una componente cromática combinada con el Swing de la época. El resultado era una mezcla de ritmos y melodías gitanas (fruto de la influencia de sus antepasados) con música procedente del otro lado del mundo: desde Duke Ellington hasta Louis Armstrong.

El grupo más importante de todos los que integró Reindhardt fue “Quintette du Hot Club de France”; grupo que también catapultó a la fama al violinista Stéphane Grappelli.

En la actualidad hay muchas bandas que interpretan Jazz Manouche por todo el mundo. Unas de mis favoritas es The Last Quarter, de Salamanca (España). Este conjunto, integrado por los músicos: Chema Corvo (teclados), Juan Modesto (contrabajo), Víctor Moreno (guitarra), Pedro Quirico (violín) y César Tocino (guitarra), lleva su música por bares, teatros, festivales,…La prueba de que para escuchar música de calidad no siempre es necesario ir a grandes pabellones con macroescenarios. Actualmente están en el estudio grabando lo que será su primer disco. Os avisaremos cuando salga del horno.

Esta entrada está incluida en Estilos musicales y fue creada por Hendrix.


El libro recomendado por guitarmonia.es

Los comentarios están cerrados.