El libro recomendado por guitarmonia.es

Google nos cuenta la historia de la música

Music Timeline de Google
Music Timeline de Google

Google nos cuenta la historia de la música con Music Timeline, un servicio que muestra la evolución de cada género musical y nos da información de los discos y artistas más influyentes de manera cronológica.
En la línea de tiempos de Music Timeline (que comienza en el año 1950), aparecen los trabajos que más impacto tuvieron en una determinada época. En ella encontramos superpuestos los diferentes estilos, así como los artistas más importantes y los discos más relevantes. Podemos interactuar en la línea de tiempos; haciendo clic en cualquiera de los géneros, aparecerá otro gráfico donde podremos ver otra explicación más extensa y detallada.

Y… ¿de dónde saca google los datos para tal representación? Esta base de datos se alimenta de los datos recopilados en su tienda, Google Play Music (según información de Google Operating System), es decir, los datos se generan en base a las descargas de los usuarios en dicha plataforma.

Y como siempre que se mezcla música e Internet, hay un ingrediente que no puede faltar: la polémica; en este caso no iba a ser menos. La mayor crítica viene marcada por la fidelidad; ¿cómo se puede representar la tendencia de un género en una época determinada basándonos en descargas de internautas actuales? Otra crítica está relacionada con la fuente de los datos para realizar tal representación; ¿obtendríamos la misma representación si tuviésemos en cuenta los datos de iTunes, Spotify y otras plataformas?

Algo curioso es que, en tal representación, no se visualizan datos de la música clásica, aunque en Google Play Music sí que es posible adquirir piezas de ese género.

Después de leer las críticas ¿crees que este sistema representa la historia de la música? Lo mejor es entrar, dejarse llevar, y que cada uno saque sus propias conclusiones. Para acceder a Music Timeline haz clic aquí.

Esta entrada está incluida en Historia de la música, Música en internet y fue creada por Hendrix.


El libro recomendado por guitarmonia.es

Los comentarios están cerrados.