Escala mayor de Re

Cuando no se especifica el modo (mayor o menor) en una tonalidad, se entiende que se trata del modo mayor.

Como ya sabemos, para sacar las notas que componen la escala mayor de Re (D en notación internacional) aplicamos el patrón de la escala mayor comenzando por la nota Re.

La fórmula de una escala nos dice como hay que alterar las notas de la escala mayor de la misma tonalidad para obtener las notas de esa escala. En este caso, como hablamos de la propia escala mayor, no tiene sentido hablar de fórmula. La fórmula sería (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7).

Patrón de la escala mayor:

Tono – Tono – Semitono – Tono – Tono – Tono – Semitono

Las notas que obtenemos al aplicar ese patrón desde la nota Re son estas:

Re – Mi – Fa# – Sol – La – Si – Do# – Re

También podríamos haber utilizado el círculo de quintas para sacar las notas de la escala.

La escala mayor de Re en la guitarra

En la digitación por patrones comenzamos por el patrón 2, ya que la tónica está en la 1ª y 6ª cuerdas y nos resultará más sencillo localizarla. La nota Re en estas cuerdas la encontramos en el traste 10.

Escala mayor de ReEscala mayor de Re

Esta entrada está incluida en Escalas mayores, Escalas musicales y fue creada por Hendrix.