Escala mayor de Do

Cuando no se especifica el modo (mayor o menor) en una tonalidad, se entiende que se trata del modo mayor.

Como ya sabemos, para sacar las notas que componen la escala mayor de Do (C en notación internacional) aplicamos el patrón de la escala mayor comenzando por la nota Do.

La fórmula de una escala nos dice como hay que alterar las notas de la escala mayor de la misma tonalidad para obtener las notas de esa escala. En este caso, como hablamos de la propia escala mayor, no tiene sentido hablar de fórmula. La fórmula sería (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7).

Patrón de la escala mayor:

Tono – Tono – Semitono – Tono – Tono – Tono – Semitono

Las notas que obtenemos al aplicar ese patrón desde la nota Do son estas:

Do – Re – Mi – Fa – Sol – La – Si – Do

También podríamos haber utilizado el círculo de quintas para sacar las notas de la escala.

La escala mayor de Do en la guitarra

En la digitación por patrones comenzamos por el patrón 2, ya que la tónica está en la 1ª y 6ª cuerdas y nos resultará más sencillo localizarla. La nota Do en estas cuerdas la encontramos en el traste 8.

Escala mayor de DoEscala mayor de Do

Esta entrada está incluida en Escalas mayores, Escalas musicales y fue creada por Hendrix.