El libro recomendado por guitarmonia.es

El ukelele

Tipos de ukeleles

Si has visto la película “Con faldas y a lo loco” de Billy Wilder, te será fácil reconocer un ukelele, ya que es el instrumento que tocaba Marilyn Monroe.

Es un instrumento de música de pequeñas dimensiones de origen hawaiano. También es el instrumento tradicional de Tahití y la Isla de Pascua. Su nombre significa “pulga saltadora” en hawaiano. Surge como fruto de una adaptación del cavaquinho portugués. Su pequeño tamaño y su sonido peculiar lo hacen protagonista en cualquier tipo de espectáculo.

Grandes guitarristas como Dick Dale, Neil Young, Brian May, Jimi Hendrix,… comenzaron su andadura musical con un ukelele.

Este pequeño instrumento tiene 4 cuerdas y por lo general unos 15 trastes.

Existen cuatro tipos de ukeleles según su tono de afinación; de más grave a más agudo serían estos:

  • Ukelele barítono: tiene una longitud de unos 76 centímetros (30”), lo que le convierte en el más grande de todos. La afinación (de 4ª a 1ª) se corresponde con las cuatro primeras cuerdas de la guitarra: D, G, B y E.
  • Ukelele tenor: tiene una longitud de unos 66 centímetros (26”). La afinación (de 4ª a 1ª) es: G, C, E y A.
  • Ukelele de concierto: tiene una longitud de unos 58 centímetros (23”). La afinación (de 4ª a 1ª) es la misma que la del ukelele soprano: G, C, E y A. También suele utilizarse esa misma afinación pero subida un tono: A, D, F# y B.
  • Ukelele soprano: es el más popular de todos. Tiene una longitud de unos 53 centímetros (21”). En él destacamos una peculiaridad, y es que la cuarta cuerda tiene una afinación más aguda que la tercera, lo que le proporciona ese sonido tan característico. La afinación (de 4ª a 1ª) es:  G (agudo), C, E y A. También suele utilizarse esa misma afinación pero subida un tono: A (agudo), D, F# y B.

Estos son algunos de los acordes para el ukelele soprano. Afinación: G (agudo), C, E y A.

Afinación del ukelele soprano
Afinación del ukelele soprano

Acordes ukelele sopranoAcordes ukelele sopranoAcordes ukelele sopranoAcordes ukelele sopranoAcordes ukelele sopranoAcordes ukelele sopranoAcordes ukelele soprano

Esta entrada está incluida en Acordes de guitarra, Ukeleles y fue creada por Hendrix.


El libro recomendado por guitarmonia.es

Los comentarios están cerrados.