El libro recomendado por guitarmonia.es

El Shuffle

Aunque Shuffle es el nombre que se le dio a un paso de claqué, rítmicamente el shuffle derivó, después de ser imitado por bateristas de orquestas, es un ritmo muy utilizado en estilos como el Blues, Rock clásico, R&B, Fusión, Jazz,… Está basado en tresillos, pero con alguna modificación que vamos a explicar.

Tocar a ritmo de tresillos significa que hay que tocar 3 golpes por cada tiempo. O dicho de otra manera, tocar 3 notas en el tiempo que durarían dos. Es por eso que el tresillo es considerado una figura irregular. Gráficamente se representa así:

Ritmo en corcheas
Ritmo en corcheas

Flecha abajo

Ritmo en tresillos
Ritmo en tresillos

Ahora que ya sabemos lo que son los tresillos, vamos a explicar lo que es el ritmo Shuffle. En nuestro ritmo atresillado (en el que hemos pasado de 8 corcheas a 4 tresillos) vamos a dar a la primera figura de uno de los tresillos el valor de 2/3 de un pulso (de los 4 que dura el compás) y a la segunda 1/3, o lo que es lo mismo, una negra y una corchea, tocadas ambas dentro de un tresillo de corcheas.

Quizá se entienda mejor así: es como si en un compás de 8 corcheas las tomáramos de dos en dos, donde dos corcheas deberían durar 1 tiempo de los 4 que dura el compás completo. La primera la hacemos durar 2/3 de ese tiempo y las segunda 1/3. El primer golpe (el de 2/3) lo daríamos en la guitarra hacia abajo y el segundo (el de 1/3) hacia arriba. Si esto lo tocamos con un poco de “swing”  tendríamos nuestro Shuffle.

Ritmo Shuffle
Ritmo Shuffle

En las partituras donde se requiere que el ritmo sea Shuffle, se tiene que poner este símbolo al principio de la misma:

Símbolo de ritmo Shuffle

En el aprendizaje de cualquier ritmo, conviene comenzar a tocarlo muy lentamente, aunque al principio no suene ligado y posteriormente ir aumentando la velocidad, hasta que suene compacto y continuo.

Esta entrada está incluida en Ritmos y fue creada por Hendrix.


El libro recomendado por guitarmonia.es

Los comentarios están cerrados.