El sistema CAGED

Caged en inglés significa enjaulado, pero… ¿qué tiene que ver eso con un sistema de localización de acordes?

Os doy una pista: si utilizásemos la notación latina, el nombre de este sistema sería: DOLASOLMIRE. Supongo que ya conocéis la correspondencia entre la notación latina y la notación internacional:

Notación Internacional Notación Latina
A La
B Si
C Do
D Re
E Mi
F Fa
G Sol

Llegamos a la conclusión de que CAGED es una regla nemotécnica para recordar el orden de esos acordes: C – A – G – E – D

Lo explicamos:

La gente que toca la guitarra se aprende, al menos, los acordes en posición abierta (con cuerdas al aire). La “forma” de estos acordes, se puede tener en cuenta para poder tener acordes con que se forman a partir de ella, en diferentes tonalidades.

Hay cinco formas básicas de acordes mayores (aunque luego veremos que también hay una versión para los menores), que se pueden utilizar para ir transportándolas para obtener las diferentes tonalidades.

El sistema CAGED nos dice que un mismo acorde puede ponerse de cinco maneras diferentes a lo largo del mástil (teniendo en cuenta únicamente esas formas de acordes abiertos).

Tomamos el acorde de Do (C) en su forma abierta; vemos que el siguiente acorde de Do (C) que podemos obtener tiene la forma de La (A); el siguiente la forma de Sol (G), el siguiente la forma de Mi (E) y finalmente la forma de Re (D); luego todo se volvería a repetir. En la figura de abajo lo vemos de una manera gráfica. Ahora ya sabemos de dónde salió el nombre “CAGED”.

Método CAGED

Y… ¿el sistema CAGED para acordes menores? Pues también lo podemos aplicar; en este esquema se ven las “formas” de los acordes menores de posición abierta que ya conocemos, a lo la largo del mástil:

CAGED para tonalidades menores

Lo de dividir el mástil en 5 partes es una buena idea. Lo vimos ya en los patrones de escalas y en la “constelación” de tónicas. De esta manera, podemos ver de una manera clara la relación que existe entre tónicas, patrones de escalas y acordes (mayores y menores) en esas 5 partes del mástil.

Lo vemos paso a paso:

  • La constelación de tónicas lo forman 6 tónicas, una por cuerda. Luego este patrón se volvería a repetir. Recordad que a partir del traste 12 de vuestra guitarra todo se vuelve a repetir, pero una octava más alta: la cuerda al aire es la misma nota que la del traste 12 en la misma cuerda, la nota del traste 1 es la misma nota que la del traste 13 en la misma cuerda, y así sucesivamente.

Por esta razón, nos quedamos solamente con  esta disposición de tónicas que forman los 5 patrones:

Disposición de tónicas en el mástil

  • Los 5 patrones en los que podemos dividir todas las notas de la escala mayor son estos:

Patrones de la escala mayor

Los acordes mayores asociados a esos patrones, manteniendo la misma disposición de tónicas, son estos:

Acordes mayores asociados a los 5 patrones de la escala mayor

  • Los 5 patrones en los que podemos dividir todas las notas de la escala menor son estos:

Patrones de la escala menor

Los acordes menores asociados a esos patrones, manteniendo la misma disposición de tónicas, son estos:

Acordes menores asociados a los 5 patrones de la escala menorHay más tipos de acordes que se ajustan a estos 5 patrones, lo vimos en el post: Kit de supervivencia de acordes.

Esta entrada está incluida en Acordes de guitarra, Escalas musicales y fue creada por Hendrix.