El libro recomendado por guitarmonia.es

El círculo de quintas

Círculo de quintas

Seguramente todos conozcáis ya el circulo de quintas (que también podría llamarse círculo de cuartas). Voy a explicar brevemente qué se muestra en este círculo y de él aprenderemos a sacar las escalas mayores de todas las tonalidades, para que aprendáis a escribirlas de una manera rápida y poderles aplicar la fórmula de cualquier escala en cualquier tonalidad.

Dibuja un círculo. Divídelo en 12 partes (como si se tratara de un reloj). En la parte superior pon la nota Do. Moviéndonos hacia la derecha, la siguiente nota que vamos a poner es la quinta de Do, o sea, Sol. La siguiente, la quina de Sol, o sea, Re; si seguimos así, aumentando en un intervalo de quinta la nota anterior, nos saldrán estas notas:

Do-Sol-Re-La-Mi-Si-Fa#

Si siguiéramos escribiendo notas con una quinta de diferencia, la siguiente nota que seguiría a la secuencia de arriba sería Do#, pero a partir de esa nota vamos a poner, en lugar de los sostenidos, sus enarmónicos bemoles. La nota enarmónica de Do# es Reb. Ahora vamos a escribir todas las notas hasta completar el círculo:

Do-Sol-Re-La-Mi-Si-Fa#-Reb(Do#)-Lab(Sol#)-Mib(Re#)-Sib(La#)-Fa

La siguiente nota a Fa volvería a ser Do otra vez. Hemos completado el círculo, y han quedado representados los 12 sonidos de la escala cromática.

Si este círculo lo hubiéramos empezado a construir hacia la izquierda (en sentido contrario a las agujas del reloj) pero sumando un intervalo de cuarta, en lugar de un intervalo de quinta, hubiésemos llegado al mismo resultado.  Es normal, ya que si X es quinta de Y, entonces Y es cuarta de X.

Bueno, y dibujado el círculo completo ¿para qué sirve?

Vamos recorrer de nuevo el círculo. Comenzamos en Do. La escala de Do, como ya sabemos, no tiene ninguna alteración, o sea, no tiene ni bemoles ni sostenidos.

Ahora nos movemos hacia la derecha y aplicaremos esta regla: la escala de la nota donde nos paremos tendrá todos los sostenidos de las notas anteriores excepto la de la inmediata anterior. Según esta regla tendremos que:

  • La escala de Do no tiene sostenidos (0 sostenidos)
  • La escala de Sol tiene Fa# (1 sostenido)
  • La escala de Re tiene Fa# y  Do# (2 sostenidos)
  • La escala de La tiene Fa#, Do# y Sol# (3 sostenidos)
  • La escala de Mi tiene Fa#, Do#, Sol# y Re# (4 Sostenidos)
  • La escala de Si tiene Fa#, Do#, Sol#, Re# y La# (5 Sostenidos)
  • La escala de Fa# tiene Fa#, Do#, Sol#, Re#, La# y Fa (ya que Mi# no existe, solo de forma teórica) (en teoría 6 sostenidos).

A esa última conclusión también habríamos llegado si hubiésemos recorrido el círculo en sentido contrario a las agujas del reloj. La regla a aplicar ahora será: la escala de la nota donde nos paremos tendrá los mismos bemoles que la escala de la nota anterior más el bemol que  le sigue en el círculo. Tendremos este resultado:

  • La escala de Do no tiene bemoles (0 bemoles)
  • La escala de Fa tiene Sib (1 bemol)
  • La escala de Sib tiene Sib y Mib (2 bemoles)
  • La escala de Mib tiene Sib, Mib y Lab (3 bemoles)
  • La escala de Lab tiene Sib, Mib, Lab y Reb (4 bemoles)
  • La escala de Reb tiene Sib, Mib, Lab, Reb, y Solb (5 bemoles)
  • La escala de Solb (enarmónico de Fa#) tendría Sib, Mib, Lab, Reb, Solb y Si (ponemos Si, ya que el siguiente bemol que le correspondería sería Dob que como sabemos sólo existe desde el punto de vista teórico) (6 bemoles teóricamente)

Podéis ver una tabla resumen que muestra el número de alteraciones y la de su relativo aquí.

Qué sacamos en claro de todo esto:

Ahora cuando veamos una partitura con su armadura, podemos saber de una manera rápida su tonalidad. Por ejemplo, si tiene 4 bemoles, sabremos que se trata de la tonalidad de Lab. Si la armadura tiene 2 sostenidos, sabremos que nos encontramos ante la tonalidad de Re.

Y si os fijáis en las notas naturales (sin bemoles ni sostenidos) del círculo, sacaremos de manera inmediata todas sus escalas mayores; Estas son:

  • La escala de Do no tiene sostenidos (0 sostenidos)

Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si-Do

  • La escala de Sol tiene Fa# (1 sostenido)

Sol-La-Si-Do-Re-Mi-Fa#-Sol

  • La escala de Re tiene Fa# y  Do# (2 sostenidos)

Re-Mi-Fa#-Sol-La-Si-Do#-Re

  • La escala de La tiene Fa#, Do# y Sol# (3 sostenidos)

La-Si-Do#-Re-Mi-Fa#-Sol#-La

  • La escala de Mi tiene Fa#, Do#, Sol# y Re# (4 Sostenidos)

Mi-Fa#-Sol#-La-Si-Do#-Re#-Mi

  • La escala de Si tiene Fa#, Do#, Sol#, Re# y La# (5 Sostenidos)

Si-Do#-Re#-Mi-Fa#-Sol#-La#-Si

  • La escala de Fa tiene Sib (1 bemol)

Fa-Sol-La-Sib-Do-Re-Mi-Fa

Como todos deberíamos saber las fórmulas de las escalas más importantes, y si no os las sabéis podéis verlas aquí, podremos sacar las notas de cualquier escala en cualquier tonalidad.

¡Muy Importante! Estas fórmulas están referidas siempre a las notas de la escala mayor natural de la tonalidad, o sea, a las notas diatónicas de esa tonalidad.

Por ejemplo, si queremos saber cuáles son las notas de Fa Dórico el proceso sería este:

Escala de Fa mayor: Fa-Sol-La-Sib-Do-Re-Mi

Fórmula del modo dórico: (1, 2, 3b, 4, 5, 6, 7b)

La escala de Fa dórico sería: Fa-Sol-Lab-Sib-Do-Re-Mib

En el círculo concéntrico interior, vemos las tonalidades de los relativos menores, que como todos ya sabéis, una tonalidad y su relativo menor tienen la misma armadura. O sea, si la tonalidad de Sol tiene 1 sostenido (Fa#), la tonalidad de Mim, que es su relativo menor, también tendrá 1 sostenido, que será también Fa#.

Otra curiosidad del círculo es que entre dos notas diametralmente opuestas hay un intervalo de tritono.

Esta entrada está incluida en Armonía musical, Escalas musicales, Teoría de guitarra y fue creada por Hendrix.


El libro recomendado por guitarmonia.es

Los comentarios están cerrados.