El libro recomendado por guitarmonia.es

El bajo eléctrico

Bajo eléctrico

El bajo eléctrico es un instrumento muy parecido a la guitarra en aspecto, pero tiene un cuerpo más grande y un mástil más largo.

La misión de un bajo es establecer el marco armónico y marcar el pulso rítmico. Suele ser el encargado de la base rítmica junto con la batería.

En cuanto a los elementos que componen el bajo, podríamos decir, que son los mismos que los de una guitarra, aunque construidos y adaptados a su tamaño: cuerpo, mástil, cejilla, clavijas de afinación, puente, cuerdas, electrónica (pastillas y circuitería).

Se puede ampliar el rango de un bajo de varias maneras: ampliando el número de trastes, ampliar el número de cuerdas o utilizar afinaciones alternativas:

Afinación del bajo

La afinación estándar de un bajo de cuatro cuerdas, se corresponde con las cuatro notas más bajas de la guitarra, pero una octava más grave en el caso del bajo: Sol-Re-La-Mi .

Aunque lo más común es encontrarnos con bajos de 4 cuerdas, este número puede variar:

Bajos de 4 cuerdas

La afinación estándar del bajo suele ser la del contrabajo: Mi-La-Re-Sol.  Un bajo estándar de 4 cuerdas y 21 trastes tiene un registro de 3 octavas, que va desde Mi1 hasta Mi4.

Bajos de 5 cuerdas

Su afinación suele ser: Si-Mi-La-Re-Sol, aunque también pueden utilizarse Mi-La-Re-Sol-Do (afinación tenor) y Do-Mi-La-Re-Sol.

Bajos de 6 cuerdas

Su afinación normal suele ser: Si-Mi-La-Re-Sol-Do, o sea, una cuerda más grave y otra más aguda con respecto a un bajo de cuatro cuerdas. Para este tipo de bajos existen numerosas afinaciones alternativas.

Las cuerdas de un bajo

Las cuerdas de un bajo pueden ser de varios tipos; normalmente están construidas con alguna aleación metálica. También pueden ser metálicas y recubiertas por algún tipo de material plástico o nylon. Esta variedad de tipos de cuerdas hace que los bajistas dispongan de una gran cantidad de sonidos.

Los bajos se tocan tanto con púa como con los dedos dependiendo del ataque que queramos conseguir sobre las cuerdas.

Recursos técnicos empleados en un bajo

Las técnicas que pueden utilizarse en un bajo son las mismas que en una guitarra: muteo de cuerdas con la mano izquierda justo después de sonar, vibrato, slide, tapping, bending, armónicos, glissando, pizzicato, hammer-on, pull-off, slapping. La descripción de estos efectos está fuera del alcance de este post, pero en breve escribiremos uno explicando todos estos recursos técnicos.

Una curiosidad sobre este instrumento es que para evitar incluir un gran número de líneas adicionales en el pentagrama, el bajo suena una octava más grave que las notas representadas. Eso mismo ocurre con el contrabajo.

Estoy seguro que muchos de los bajistas que nos siguen pueden aportar algo más en sus comentarios sobre este interesante instrumento, que muchas veces es el gran olvidado. Una vez escuché que solamente nos acordamos del bajo en una canción cuando falta.

A ver esos bajistas, aportarnos más sobre los bajos.

Esta entrada está incluida en Bajo eléctrico, Instrumentos de cuerda y fue creada por Hendrix.


El libro recomendado por guitarmonia.es

Los comentarios están cerrados.