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El acorde extendido correspondiente a cada modo griego

Música GriegaDespués de este repaso que hemos dado a los modos griegos y que hemos aprendido a improvisar con ellos, os lanzo una pregunta: ¿sabéis qué acorde extendido le corresponde a cada modo?

Es sencillo. Para ver los acordes con los que podíamos improvisar con cada modo, hemos tenido que armonizar su escala. La armonización de la escala la hemos hecho en séptimas, pero podríamos haber seguido.

Os recuerdo cómo se armoniza una escala: Tenemos que colocar todos los grados de la escala, y encima de estos ir colocando primero la 3ª, luego la 5ª, luego la 7ª, luego la 9ª, luego la 11ª  y finalmente la 13ª, de cada grado, y siempre utilizando las notas de la escala que estamos armonizando.

Para hacerlo más sencillo, vamos a coger directamente las fórmulas que identifican a cada modo. Hay que tener en cuenta que estas fórmulas dicen cómo es cada nota con respecto a las notas de la escala mayor y que saldrían de la armonización de la que hablábamos más arriba.

Tenemos estas fórmulas:

  • Fórmula del modo Jónico: (1, 2, 3, 4, 5, 6)
  • Fórmula del modo Dórico: (1, 2, 3b, 4, 5, 6, 7b)
  • Fórmula del modo Frigio: (1, 2b, 3b, 4, 5, 6b, 7b)
  • Fórmula del modo Lidio: (1, 2, 3, 4#, 5, 6, 7)
  • Fórmula del modo Mixolidio: (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7b)
  • Fórmula del modo Eólico: (1, 2, 3b, 4, 5, 6b, 7b)
  • Fórmula del modo Locrio: (1, 2b, 3b, 4, 5b, 6b, 7b)

Y aquí abajo os pongo los acordes extendidos que se van formando a medida que vamos añadiendo a la Tónica la 3ª, la 5ª, la 7ª, la 9ª, la 11ª y la 13ª.

En los ejemplos utilizamos X para denominar a un acorde genérico:

Jónico (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7):

  • X
  • XMaj7
  • XMaj9
  • XMaj11
  • XMaj13

Dórico (1, 2, 3b, 4, 5, 6, 7b):

  • Xm
  • Xm7
  • Xm9
  • Xm11
  • Xm13

Frigio (1, 2b, 3b, 4, 5, 6b, 7b):

  • Xm
  • Xm7
  • Xm7b9
  • Xm11b9
  • Xm11b9b13

Lidio (1, 2, 3, 4#, 5, 6, 7):

  • X
  • XMaj7
  • XMaj9
  • XMaj9#11
  • XMaj13#11

Mixolidio (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7b):

  • X
  • X7
  • X9
  • X11
  • X13

Eólico (1, 2, 3b, 4, 5, 6b, 7b):

  • Xm
  • Xm7
  • Xm9
  • Xm11
  • Xm11b13

Locrio (1, 2b, 3b, 4, 5b, 6b, 7b):

  • Xdim ó X°
  • Xm7b5 ó  Xø
  • Xm7b5b9 ó  Xøb9
  • Xm7b5b911 ó  Xøb9/11 ó  Xø11
  • Xm7b5b911b13 ó Xøb9/b13 ó  Xøb13

Ahora ya podéis enriquecer los acordes a la hora de improvisar con los modos.

A la hora de improvisar con una escala bajo estos acordes, tenéis que tener en cuenta que cuantas más notas tiene un acorde más restrictivo es éste con las escalas que se pueden utilizar. Me explico: Podríamos tener una secuencia de acordes formados con 1ª, 3ª y 5ª en la que fuera posible utilizar varias escalas, pero si a alguno de estos acordes le añadimos las notas de sus extensiones, iremos acotando el número de escalas que podemos utilizar cuando suena ese acorde.

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