El libro recomendado por guitarmonia.es

Efectos de amplificadores

Amplificador de guitarraEstos son algunos de los efectos de amplificadores más comunes:

Reververación (reverb)

Da la sensación de que el sonido rebota paredes y techo. Se utiliza mucho en los estudios de grabación. Su configuración permite definir las “dimensiones” y forma de la sala donde está rebotando el sonido.

Delay

Transmite la sensación de que el sonido venga de muy lejos, en forma de eco. La longitud del delay se mide en milisegundos. Este parámetro es configurable.

Echo

Si el delay, o sea, el retraso, es suficientemente largo para que el sonido repetido se pueda diferencial del original, tenemos el eco. Se puede configurar la velocidad del eco.

Phase y flange

Si un sonido suena como si se tocara desde dos fuentes distintas simultáneamente, obtenemos un phase. Esos sonidos pueden estar sincronizados o no. Si no está desincronizado, se tal manera que los picos de una señal coinciden con los valles de la otra, nos encontramos con un sonido “arrastrado”, llamado phase cancellation, que simula un altavoz giratorio Leslie, para un órgano Hammond. Si el retraso es aún mayor,  ese sonido “arrastrado” se convierte en un flange.

Chorus

Si variamos el tono de una señal desplazada, podemos crear una señal doble, simulando que una guitarra de 6 cuerdas se ha convertido en una de 12.

Pitch shifting

Consiste en hacer una copia digital de la señal original, para hacerla sonar repetidamente sin parar. Si la velocidad de repetición es distinta a la de la original, variará el tono también. La grabación original se suele hacer una octava por encima o por debajo de la original.

Distorsión

Es quizá el efecto más conocido. El sonido se puede distorsionar de muchas formas. La señal se suele distorsionar en un pre-amplificador, para posteriormente amplificarla.

Compresión

Suele utilizarse en combinación de otros efectos. Este efecto hace que las notas suenen durante más tiempo, ganando en “cuerpo” en detrimento de la intensidad de la dinámica.

Wah-wah

Se popularizó por Frank Zappa y Jimmy Hendrix en los 60 y 70. Un filtro similar al control de tono de una guitarra, es controlado por un pedal, provocando una calidad de sonido parecida a la vocal.

Trémolo

Sonido de los años 50. Antiguamente se conseguía de manera manual, a través de palancas instaladas en guitarras de cuerpo sólido. En la actualidad, este efecto se incluye en los amplificadores y suena como si se tocara a través de un ventilador que gira lentamente.

Pedal de volumen

Se incorpora en un pedal, de manera que al accionarse, éste sube o baja el volumen del amplificador.

Ahora que ya sabéis un poquito más sobre los efectos de los amplificadores, combínalos para sacar otros sonidos a tus interpretaciones.

Un consejo: nunca utilices los efectos de una amplificador para camuflar errores. Una mala utilización de estos efectos hará que parezca que estamos tocando mal.

Esta entrada está incluida en Amplificadores guitarra y fue creada por Hendrix.


El libro recomendado por guitarmonia.es

Los comentarios están cerrados.