Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si

MonocordioMucha gente se pregunta por qué los ingleses, norteamericanos, alemanes, …utilizan para denominar a las notas musicales las letras: C,D,E,F,G,A,B, que es como las denominaron los antiguos griegos (eran las letras del alfabeto), y en paises latinos como Portugal, Francia, Italia y España, se utiliza: Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si

La correspondencia es:

Do     C
Re     D
Mi     E
Fa     F
Sol    G
La     A
Si     B

Pero…¿De dónde viene el nombre de esas notas?

Son las primeras sílabas de los versos de un poema que dedicó Juan el Diácono a San Juan Bautista. En el siglo XI, un músico y monje Benedictino italiano, Fray Guido, fue quién tomó las primeras sílabas de las palabras de la primera estrofa de este poema. Esta primera estrofa era así:

Ut queant laxis     Para que puedan
Resonare fibris     Con toda su voz
Mira gestorum      Cantar tus maravillosas
Famuli tuorum      Hazañas estos tus siervos,
Solve polluti         Deshaz el reato de
Labii reatum         Nuestros manchados labios,
Sancte Ioannes    ¡Oh, bendito San Juan!

En un primer momento, la nota Si no formaba parte de la escala, hasta que se descubrío que añadiendo una nota más se equilibraría este sistema de sonidos. Así, en el Siglo XVI se incluiría esta nota extra y se le dió el nombre tomando las iniciales de las últimas palabras de la estrofa; así nació la nota Si.

Alrededor del año 1600, Giovanni Battista Doni, cambian Ut por Do, ya que esta sílaba facilitaba el solfeo por acabar en vocal. Es bastante probable que Do proceda de Dominus. En Francia aún se conserva el primitivo Ut.

Esta entrada fue publicada en Escalas musicales, Teoría de guitarra y etiquetada , .