El libro recomendado por guitarmonia.es

Divide (en patrones de acordes) y vencerás

La mejor manera de entender la relación entre acordes y escalas es dividir la guitarra en 5 partes; obtendremos así 5 áreas de acordes y 5 patrones de escalas.

Pero… ¿por dónde dividimos los trastes de la guitarra?
Bien, tanto los patrones de escalas como los patrones de acordes comparten una misma “constelación” de tónicas que se repiten a lo largo de todo el mástil:

Constelación de tónicasObservando la anterior figura podremos ubicar las tónicas en todos los tipos de escalas, pudiendo obtener los 5 patrones de digitación. Puedes ver estos patrones en este esquema aquí.

En cuanto acordes, también obtendremos 5 posiciones a lo largo del mástil para cada tipo; estos son los más utilizados:

Se ha cogido como ejemplo la tonalidad de Do (C). El orden de cada área de acordes es el mismo que en la figura de “constelación de tónicas” visto arriba, donde cada patrón corresponde a cada una de las áreas de acordes.
  • Mayores (1-3-5):
Acordes mayores
  • Menores (1-3b-5):
Acordes menores

  • Séptima (1-3-5-7b):
Acordes de séptima

  • Séptima menor (1-3b-5-b7):
Acordes de séptima menor

  • Mayor séptima (1-3-5-7):

Acordes de mayor séptima

Esta entrada está incluida en Acordes de guitarra, Teoría de guitarra y fue creada por Hendrix.


El libro recomendado por guitarmonia.es

Los comentarios están cerrados.