El libro recomendado por guitarmonia.es

Desmontando el acorde disminuido

El acorde disminuido es uno de los acordes más disonante  que tenemos y todo tiene una explicación:

Las notas que componen este acorde son: 1,3b y 5b. Si a este acorde le añadimos la séptima, las notas que lo compone serán:  1,3b,5b y 7bb. ¡Ojo! Es 7ªbb y no 6ª; bien es verdad que son notas enarmónicas, pero si estamos hablando de un acorde de séptima, hay que representar la séptima, aunque para ello tengamos que bajarle dos semitonos.

¿A qué se debe el sonido tan disonante de este acorde?  La distancia que hay entre una nota y la siguiente es siempre de un tono y medio, eso quiere decir que la distancia que hay entre una nota y otra, saltando una, siempre será de 3 tonos, o sea el tritono.

Al haber siempre un intervalo de un tono y medio entre una nota y la siguiente, se da esta curiosidad que explicamos con un ejemplo:

  • Las notas del acorde Cdim7 son: C, Eb, F#, A
  • Las notas del acorde Ebdim7 son: Eb, F#, A, C
  • Las notas del acorde F#dim7 son:  F#, A, C, Eb
  • Las notas del acorde Adim7 son:  A, C, Eb, F#

Como se puede apreciar, todos los acordes están compuestos por las mismas notas. Eso significa que en cualquiera de los 4 acordes cualquier nota podría ser la tónica, o sea, que si ponemos en el mástil uno de los acordes, nos sirve para los otros tres.

También tenemos que tener en cuenta, que si ponemos un acorde disminuido séptima, si desplazamos la misma posición un tono y medio (3 trastes) para arriba o para abajo, obtendremos el mismo acorde. O sea, cada 3 trastes para arriba o para abajo siempre obtenemos el mismo acorde (únicamente cambia varía la disposición de las notas). Desplazando un tono y medio el acorde, tenemos el mismo acorde 4 veces en una octava.

Las posiciones más usuales en el mástil de este acorde son estas:

Se ha identificado la tónica para que se pueda localizar mejor (en la 6ª, 5ª y 4ª cuerda) pero, como se ha explicado más arriba, cualquiera de las notas podría ser la tónica.

Acorde Disminuido

Acorde Disminuido

Esta entrada está incluida en Acordes de guitarra y fue creada por Hendrix.


El libro recomendado por guitarmonia.es

Los comentarios están cerrados.